Economía
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia cerrará flujo de gas a Europa y dispara precios de la energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 20

Moscú. El gigante ruso Gazprom anunció ayer que cerrará durante 3 días (del 31 de agosto al 2 de septiembre) el gasoducto Nord Stream 1, lo que hizo subir aún más el precio de la energía en Europa y ejerce mayor presión en la zona que intenta abastecerse de combustible antes del invierno.

El mercado de referencia europeo, el TTF neerlandés, alcanzó antes del cierre 257.40 euros (258 dólares), un nivel que no se veía desde el 7 de marzo, en los primeros días de la invasión rusa en Ucrania, cuando llegó a 345 euros (346.50 dólares).

El mantenimiento no programado del gasoducto, que pasa por debajo del mar Báltico hasta Alemania, profundiza el enfrentamiento entre Moscú y Bruselas, que ya ha contribuido a disparar la inflación y eleva el riesgo de racionamiento y recesión.

En 2021, Rusia abastecía 40 por ciento de las importaciones de gas de la Unión Europea. Desde que las potencias occidentales impusieron sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania, Rusia redujo en varias ocasiones sus entregas de gas a Europa.

El gasoducto Nord Stream 1 ha estado funcionando sólo a una quinta parte de su capacidad, lo que ha hecho temer que Rusia pueda interrumpir completamente el suministro para la temporada de calefacción de invierno y dificultar el llenado de las instalaciones de almacenamiento.

Alemania ya ha tenido que ayudar a Uniper –el mayor importador de gas ruso de Alemania y la víctima más destacada de la crisis energética europea hasta el momento– con un rescate de 15 mil millones de euros (15 mil cien millones de dólares) el mes pasado, después de que Rusia cortó drásticamente los flujos, obligándole a comprar gas a precios mucho más altos.

En Alemania, la mayor economía europea y la más dependiente del gas ruso, el aumento de los precios de la energía hizo que los costos de producción registraran en julio el mayor aumento de su historia: 105 por ciento anual.

Alemania busca alianza energética con Canadá

Alemania, motor de la economía europea, busca otras fuentes de abastecimiento; la próxima semana el canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Canadá y firmará un acuerdo para establecer cadenas de suministro de hidrógeno, un combustible con cero emisiones de carbono, adecuado para grandes máquinas industriales, vehículos pesados y para la calefacción.

Los minerales esenciales usados en las baterías de los vehículos eléctricos también figurarán en la agenda de la visita alemana, por el interés activo por parte de las empresas para asegurar el suministro.