Economía
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntan ingresos de empresas de servicios en junio

Se corta racha de 10 meses de aumento en las ventas minoristas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 18

En junio los sectores comercio y servicios, que aportan dos terceras partes de la economía del país, observaron resultados mixtos. Las ventas minoristas cayeron 0.3 por ciento mensual después de 10 meses consecutivos de crecimiento, pero los servicios avanzaron 0.4 por ciento respecto de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La quinta ola de covid-19 y la inflación en el sexto mes, que fue de 7.99 por ciento, debilitaron el gasto de los hogares en el periodo de referencia, pues en junio concluyó el lapso de crecimientos mensuales más prolongado en años recientes.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales indicó que los ingresos de comercios minoristas mermaron 0.3 por ciento frente al quinto mes, pero crecieron 4.3 por ciento en comparación con junio del año pasado.

Los ingresos de los establecimientos de ventas mayoristas disminuyeron 0.1 por ciento mensual, pero crecieron 5.2 por ciento respecto al sexto mes del año pasado.

Janneth Quiroz Zamora, analista de Monex, consideró en su cuenta de Twitter que el resultado de junio decepcionó por la contracción observada en el consumo.

Los analistas de este grupo financiero resaltaron que es notable el impacto por el repunte del covid-19, pues las ventas de bebidas, hielo y tabaco, que están asociados a los niveles de movilidad e interacción social cayeron 9.7 por ciento mensual, su peor revés desde mayo de 2020.

Anotaron que las ventas de abarrotes y alimentos mantienen una tendencia abrumadoramente negativa, pues han caído en 11 de los últimos 15 meses y son la segunda categoría con el peor desempeño.

Las ventas son un referente importante para el consumo privado y este ha sido uno de los motores de la recuperación en nuestro país, indicaron.

Analistas de Ve Por Más apuntaron que si bien la inflación comenzará a moderarse en la segunda mitad del año, seguirá elevada, lo que seguirá mermando el poder adquisitivo de los hogares, provocando además incrementos en la tasa de interés y mayores costos financieros. La creciente incertidumbre económica puede generar una mayor afectación a la confianza de los consumidores, dijeron.

En junio, las ventas de empresas de servicios no financieros aumentaron 0.4 por ciento con lo que revirtieron la ligera caída observada en mayo. A tasa anual el indicador avanzó 1.9 por ciento.

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indicó que el número de personal ocupado en este sector aumentó 0.6 por ciento en comparación con mayo, mientras que a tasa anual cayó 13.7 por ciento.

Las remuneraciones totales en el sector servicios disminuyeron 0.8 por ciento mensual, mientras frente a junio del año pasado retrocedieron 15.1 por ciento.

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.8 por ciento tanto en su medición mensual como anual.

Con cifras originales, los ingresos de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos cayeron 7.1 por ciento mensual, mientras los sectores de servicios de salud y de asistencia social e información en medios masivos aumentaron 3.1 por ciento.