Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos obras inéditas de Jorge López Páez se darán a conocer en la Filu de la UV

La presentación de los libros Clara Deschamps Escalante y Sin ganas en Ghana y otros relatos es parte de los festejos por el centenario de su natalicio // El encuentro editorial será del 2 al 11 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 2

Como parte de los festejos por el centenario del natalicio del escritor veracruzano Jorge López Páez (Huatusco, 1922-2017), dos obras de su autoría hasta ahora inéditas serán presentadas en la próxima Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

Se trata de la novela Clara Deschamps Escalante y el libro de cuentos de temática gay Sin ganas en Ghana y otros relatos, publicados de forma respectiva por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la UV.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa en la que se anunció la programación del mencionado encuentro libresco, que se efectuará de manera presencial en la capital veracruzana del 2 al 11 de septiembre, con Chile como país invitado de honor, la presencia de 508 casas editoras y un programa académico, cultural y artístico de 330 actividades.

En nombre del albacea del legado del narrador veracruzano, el señor Víctor Balvanera, el investigador Jorge Muñoz y el embajador Eduardo Niño indicaron que si bien la conmemoración de dicho centenario comenzó en la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada entre finales de marzo y principios de abril, aún son varias las actividades que restan en el transcurso del año para rendir homenaje a la vida y obra de Jorge López Páez, quien perteneció a la llamada Generación del Medio Siglo.

Exposición epistolar en el Muac

Informaron que en fecha por confirmar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) realizará una exposición con las cerca de 100 cartas-dibujos que el artista jalisciense Juan Soriano le envió a aquel novelista y cuentista como parte del nutrido intercambio epistolar sostenido entre ambos y que fueron donadas a esa institución.

De igual manera, señalaron que la Biblioteca de México acaba de concluir la catalogación de los 2 mil 135 libros del autor veracruzano que le fueron donados en marzo de 2019, y que en breve los pondrá a disposición del público para su consulta.

Foto
▲ En la conferencia de prensa en la que se anunció la programación de la Filu se informó que la UNAM recibirá en donación la medalla del Premio Nacional de las Artes que se le otorgó al escritor en 2008. En la imagen, López Páez, integrante de la Generación del Medio Siglo.Foto Archivo de Jorge López Páez

También se espera fecha para realizar la ceremonia en la que el señor Víctor Balvanera entregará en donación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que López Páez consideró siempre su alma mater, y en cuya Facultad de Filosofía y Letras impartió clases por más de 30 años, la medalla que el escritor recibió con motivo del Premio Nacional de Ciencias y Artes con el que fue reconocido en 2008.

A ello se suman unas jornadas que la máxima casa de estudios del país, por conducto de su Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), realizará en homenaje a la memoria de aquél los días 7, 14, 18 y 28 de noviembre, éste, día en que se conmemora el cumpleaños del autor.

Proyección en la Cineteca Nacional

Aseguraron que se está en negociaciones para presentar en la Cineteca Nacional una versión remasterizada de la película Doña Herlinda y su hijo, estrenada en 1985 con la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, la cual se basa en el cuento homónimo de Jorge López Páez. Más aún, Eduardo Niño, adelantó la posibilidad de realizar una nueva versión de ese filme, contextualizándolo a nuestros tiempos.

Jorge Muñoz aseguró que existe una cantidad interesante de textos inéditos del creador veracruzano en cuya revisión se trabaja actualmente, además de que él, de manera conjunta con otra investigadora, están promoviendo la redición del primer libro de cuentos del maestro, Los mástiles, publicado por primera vez en la colección Los presentes, coordinada por Juan José Arreola.

Jorge López Páez se mantuvo un tanto al margen de las tendencias narrativas, como han dicho algunos de sus críticos, que privilegian una pirotecnia verbal y los efectos que puedan resultar más vistosos para el lector, destacó el investigador de la UNAM, quien aseguró que la prosa de ese escritor antepone la experiencia ordinaria que muestra sus transformaciones sin prisa.