Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año pasan de 10 mil a 15 mil los créditos para vivienda: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno entregó ayer documentos crediticios a 868 familias en la Alameda Sur.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la entrega de 868 créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda, que dijo es un derecho establecido en la Constitución para las personas con menores recursos económicos, pero que genera, sobre todo, bienestar para las familias.

Es el caso de Fabiola Sánchez Vergara, vecina de la alcaldía Coyoacán, a quien un crédito del programa a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) le permitió contar con un hogar digno para su familia en dos años, cuando pensó que le llevaría como 20.

Las condiciones de mi casa eran muy precarias, se filtraba el agua por el techo y no había separaciones intermedias. El Invi nos ayudó con el papeleo y pusimos piso, puertas, ventanas, la instalación eléctrica, tinaco y boiler; me llevó sólo dos años mejorar mi vivienda.

En el acto realizado frente al kiosco de la Alameda Sur, la titular del Ejecutivo local resaltó que este año se incrementó de 10 mil a 15 mil el número de familias que se beneficiarán con este programa.

El monto de los recursos entregados ayer ascendió a 109 millones de pesos, que se entregan a tasa cero y de 15 a 30 años de plazo para su pago, explicó el titular del Invi, Anselmo Peña Collazo. Agregó que para devengar el crédito no se afecta más de 20 por ciento del ingreso de las familias, y los recursos que se recuperan son para beneficiar a más personas.

Precisó que de 2019 a la fecha se han entregado 37 mil 995 créditos y además 30 mil 444 del plan Vivienda en Conjunto; si se suman las acciones del programa de reconstrucción en las que participa el instituto, son 70 mil 246 acciones para construir departamentos y la meta de esta administración es de 100 mil.

Al finalizar el acto se escuchó el grito ¡Presidenta! ¡Presidenta!, después de que Sheinbaum ofreció apoyar a un grupo de menores del equipo de futbol americano Cherokees, que dijeron haber ganado el campeonato de la Federación Mexicana de Futbol Americano y que ahora reúnen fondos en la Alameda Sur para viajar a Monterrey la semana próxima a fin de participar en un torneo nacional.