Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores paralizan trenes en Gran Bretaña en demanda de mayor salario
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 19

Londres. En una huelga relacionada con la paga, seguridad en el empleo y condiciones laborales, miles de operadores de trenes en Gran Bretaña no se presentaron a trabajar el sábado, dejando sin servicio a gran parte del país.

La paralización ferroviaria es la más reciente en una serie de paros que han comenzado a proliferar entre los trabajadores británicos que exigen un considerable aumento salarial para compensar las alzas de los alimentos y los combustibles.

La huelga de 24 horas de los miembros de la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotoras y Bomberos paralizó los trenes en las rutas más importantes, entre ellas los trayectos principales entre Londres y Escocia, así como alrededor de la capital.

El llamado se dirigió a nueve operadores regionales, y algunos anularon todo su tránsito, como Heathrow Express, que transporta a los pasajeros a ese gran aeropuerto londinense.

En un comunicado, el sindicato defendió la huelga como un último recurso frente a la negativa de las empresas y del gobierno de acordar los aumentos de salarios exigidos. Explicó que los conductores no han recibido ningún incremento desde hace tres años, situación inaceptable ahora que la inflación ha superado 9 por ciento y que, según el Banco de Inglaterra, rebasará 13 en otoño.

Miles de trabajadores de limpieza, controladores de tráfico y de mantenimiento efectuaron varias huelgas de un día en junio y julio.

Están programados más paros para la semana entrante en los trenes a nivel nacional y en las redes de transporte en autobús y del Metro de Londres.

Las disputas se dan en momentos en que las empresas ferroviarias enfrentan dificultades para adaptarse al cambio de viajes y desplazamientos por la pandemia.