Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta alcaldesa de Tláhuac a denunciar venta y producción ilegal de pirotecnia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 26

Tras el fallecimiento de una mujer que el viernes resultó con lesiones al estallar el taller de pirotecnia donde laboraba de forma clandestina en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, la titular de la alcaldía, Berenice Hernández Calderón, llamó a la población a denunciar, de forma anónima, lugares donde se produzca, almacene o comercialicen explosivos de manera ilegal.

La víctima, de 56 años, falleció la madrugada de ayer en el hospital Rubén Leñero, adonde fue trasladada por un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la gravedad de las lesiones, con quemaduras en 80 por ciento del cuerpo. Su pareja, de 58 años, también se reporta grave.

Vecinos de Ixtayopan comentaron que la pareja de coheteros producía pirotecnia en bajo volumen, prácticamente para consumo local, ya que en la comunidad se acostumbra lanzar cohetes y quemar toritos, no sólo en las fiestas religiosas, sino en festejos familiares como bodas y bautizos.

El incidente, ocurrido alrededor de las 10:30 del viernes, no ocasionó un mayor daño por estar la choza en un área apartada de la colonia La Lupita, en un terreno ejidal, generó la movilización de las unidades de emergencia, así como el acordonamiento del área por el Ejército y la Guardia Nacional.

Hernández Calderón anunció que se realizará una fuerte campaña de concientización para inhibir la elaboración clandestina de pirotecnia.