Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La labor de los jueces no es neutra, subraya el ministro presidente de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 8

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que lo sucedido en Estados Unidos, donde se invalidó el derecho constitucional al aborto, demuestra que la labor de los jueces no es neutra y que no hay conquistas en materia de derechos que sean irreversibles.

Durante la conferencia magistral El papel transformador de los tribunales constitucionales en el derecho comparado, Zaldívar señaló que lo sucedido en el país vecino prueba que detrás de los fallos de las cortes hay siempre una ideología.

Díganme ustedes si los jueces de Estados Unidos, quienes como figura del Poder Judicial revirtieron la decisión de hace 50 años de la Corte estadunidense en materia de aborto no tienen una ideología. Uno de estos togados declaró en una conferencia claramente que esto se trataba de incorporar con una visión religiosa del derecho, entonces no solamente es una postura ideológica sino también religiosa.

Añadió que los integrantes del máximo tribunal de aquel país han abandonado a la creencia de que los magistrados sólo hablan por conducto de sus sentencias y cada vez más dan entrevistas.

Por lo anterior, señaló como equívocos los señalamientos en contra de los acuerdos de la SCJN a favor de las mujeres, las minorías y sectores discriminados de la población, que indicó, son parte del constitucionalismo transformador.