Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guterres llama a respetar la tregua

Israel mató a más de 2 mil niños palestinos en dos décadas: Al Jazeera

Los ciclos de violencia en la región terminarán hasta que se ponga fin a la ocupación, dice enviado de la ONU

Foto
▲ Al Jazeera, citando fuentes del ministerio palestino de Salud, dio a conocer ayer cifras de menores muertos en los enfrentamientos en Medio Oriente.Foto tomadas de la cuenta de Twitter del grupo Defensa Internacional de la Infancia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 22

Gaza. Al menos 2 mil 200 niños han sido asesinados por militares y colonos israelíes a lo largo de territorio palestino ocupado desde 2000, cuando comenzó la segunda intifada, según datos compilados por el grupo Defensa Internacional de la Infancia, informó ayer Al Jazeera.

Desde 2008, Israel ha librado cuatro guerras en territorio palestino, en las que mató a casi 4 mil personas, una cuarta parte de ellas niños, añadió Al Jazeera, que citó al ministerio palestino de Salud.

Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica acordaron antier una tregua después de intensos bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, que dejaron 44 palestinos fallecidos, entre ellos 15 menores y al menos 350 palestinos heridos, recordó Al Jazeera, que publicó fotos con nombres y edades de los niños abatidos el fin de semana.

La agencia Ap refirió a su vez que alrededor de una tercera parte de los palestinos que fallecieron durante el más reciente episodio de violencia entre Israel y combatientes de Gaza pudieron haber muerto por cohetes errantes lanzados del lado palestino, según una evaluación militar de Israel que parece coincidir con investigaciones independientes de Ap.

La agencia informativa señaló que nadie en Gaza con conocimiento directo de las explosiones en cuestión quiso hablar públicamente al respecto

Por lo pronto, Israel reabrió por motivos humanitarios su frontera con la franja de Gaza, anunció en un comunicado el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés).

Advirtió que la vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad, señaló la nota de prensa.

Un periodista de la Afp vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Poco después, la única central del microterritorio, que tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, volvió a generar electricidad, aseguró a la Afp un portavoz de la compañía eléctrica.

La tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto, entró en vigor antenoche, pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

El presidente estadunidense, Joe Biden, recibió con satisfacción la tregua y pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de civiles, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a respetar el cese de hostilidades.

En tanto, ayer el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia para discutir la situación en Gaza, en la que se llamó a todas las partes a respetar la tregua y a mantener la calma, informaron medios estadunidenses.

Tor Wennesland, enviado especial del organismo mundialpara Medio Oriente, confirmó que la tregua entre Israel y la Yihad Islámica se está respetando, pero señaló que es un arreglo frágil, y advirtió de las consecuencias devastadoras que podría tener un retorno a las hostilidades.

Estos ciclos de violencia sólo cesarán cuando logremos una resolución política del conflicto que ponga fin a la ocupación (israelí sobre Palestina) y haga realidad una solución de dos estados, resumió Wennesland.