Economía
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adversarios apoyaron a extranjeros: AMLO

Negativa de la oposición al plan eléctrico, raíz de la controversia en el T-MEC

El Presidente también lamentó que la firma trasnacional Talos no acepte la titularidad de Pemex en la explotación de un yacimiento descubierto en el golfo de México

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 19

Al criticar el papel de la oposición en el Congreso al bloquear iniciativas legislativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta postura tuvo su mayor expresión con la reforma en la industria eléctrica, en la que en vez de defender a la Comisión Federal de Electricidad se colocaron de parte de las empresas extranjeras. Esta posición derivó en el extremo de que se llevó el caso a Estados Unidos y hoy forma parte del litigio legal de ese país y Canadá contra México, en el seno del tratado comercial.

Mencionó que se opusieron a la reforma a sabiendas que en Europa, Iberdrola ha cometido excesos contra consumidores españoles. Citó además que en los diferendos con los socios comerciales de América del Norte, se encuentra también la disputa de la empresa trasnacional Talos que mantiene con Pemex por la operación de un yacimiento en el golfo de México. A pesar de que la regulación establece que cuando haya yacimientos contiguos la operación se adjudicará a quien tenga mayor reserva (en el caso Pemex) llevaron su inconformidad al seno del T-MEC. Destacó que el yacimiento asignado a Talos durante las rondas petroleras derivadas de la reforma energética tiene un potencial de explotación de 150 mil barriles diarios.

En esa zona Pemex tiene otro yacimiento mayor, por lo que legalmente tiene preminencia, porque además, Talos compartía la concesión con otras dos empresas que ya aceptaron que Pemex opere ambos depósitos, pese a lo cual promovieron el litigio en el T-MEC.

Durante su conferencia, también se refirió al conflicto legal que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria que está por definirse, advirtiendo que el resultado del proceso de revisión –de un posible cobro extra de impuestos o falta de pago de éstos–, deberá ser acatado, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes que finalice este año, ese caso deberá estar resuelto, “en un sentido u otro, con toda claridad, ‘esto es lo que se tiene que pagar’, (y si) no se acepta, (vendrían) los procedimientos legales; pero en caso de que se acepta, ya, se resuelve el problema. Si ya se define una cantidad y no se paga, eso es otro asunto”.

Mencionó que Salinas Pliego argumenta que desde el gobierno de Vicente Fox se le está cobrando el pago doble de impuestos y que lo correspondiente ya lo habría cubierto; indicó que el caso se revisa junto con el SAT y garantizó que ya no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes, pues hubo una reforma a la Constitución en la que se garantiza que ya no hay condonaciones de impuestos.