Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pasa inadvertido para las instituciones el 25 aniversario luctuoso de Conlon Nancarrow

Sólo la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman conmemora la efeméride con un programa especial

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 6

Este 10 de agosto se cumple el 25 aniversario luctuoso del compositor Conlon Nancarrow (1912-1997), considerado uno de los grandes innovadores y revolucionarios del arte musical del siglo XX, entre otros, por su colega Györgi Ligetti.

Sin embargo, la efeméride ha pasado desapercibida para las instituciones culturales de México, país del que el artista adquirió la nacionalidad en los años 50, tras llegar la década anterior en condición de exiliado político por haber participado en las Brigadas Abraham Lincoln, grupo de voluntarios estadunidenses que peleó en la guerra civil española al lado de la República.

A diferencia de hace un lustro, cuando se cumplieron 20 años de su fallecimiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el homenaje más importante que se haya hecho en nuestro país a su memoria, con un vasto programa de actividades en Casa del Lago, en esta ocasión no se programó ninguna conmemoración, hasta donde se tiene noticia.

Sólo la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, de origen privado, ha recordado la efeméride a lo largo de 2022 con un programa especial enfocado en difundir la vida y la obra del compositor.

Entre otras actividades, señala su directora, Adriana Sandoval, se han realizado entrevistas en medios impresos y charlas radiofónicas con expertos, como el compositor Julio Estrada, además de contenidos para públicos nuevos, sobre todo jóvenes, así como visitas guiadas a la casa-estudio Conlon Nancarrow, ubicada en el surponiente de la Ciudad de México.

Estas iniciativas forman parte también de la celebración por el 110 aniversario del nacimiento de Conlon Nancarrow, que se cumple el 27 de octubre, que será festejado asimismo por instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional, informa la historiadora del arte.

Foto
▲ Este miércoles se conmemora la efeméride luctuosa de quien es considerado uno de los grandes innovadores del siglo XX.Foto archivo

Adelanta que las actividades incluirán, entre otras, conversatorios, conciertos, un programa especial en televisión nacional, ofrendas en Día de Muertos y la continuación de las visitas guiadas a la casa-estudio.3 MIL 830 CARACTERES

Adriana Sandoval destaca que la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman prosigue con su campaña de recaudación de donativos para la adquisición de ese inmueble, realizado por Juan O’Gorman entre 1948 y 1950 y al que describe como “una pieza invaluable por ser antecedente de la Biblioteca Central y por tratarse de la construcción hermana de la destruida Casa Cueva de O’Gorman, que se encontraba en avenida San Jerónimo”.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 17/03/2022), la idea es crear allí “un espacio de divulgación permanente, de reflexión crítica sobre Conlon Nancarrow y Juan O’Gorman, elementos arquitectónicos, escultóricos y musicales. Será un laboratorio de reflexión permanente.”

También este diario ya dio cuenta de que la arqueóloga de origen japonés Yoko Sugiura, la tercera y la última de las tres esposas que tuvo aquél compositor, trabaja desde hace dos años en la biografía del músico (La Jornada, 13/6/22).

En ella se abarcarán desde algunos pasajes de su infancia y su desacuerdo con la educación escolar formal hasta su participación en la guerra civil española, sus otros dos matrimonios, su llegada a México en 1940 y lo que hizo en el país desde esos años.

Para esa obra, la investigadora se ha apoyado en testimonios que ha recogido a lo largo del tiempo entre amigos de Nancarrow –algunos de ellos famosos, como los compositores Aaron Copland y John Cage–, así como lo que compartió de forma directa con su esposo en los años que vivieron juntos.