Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban helicóptero del AICM; el caso compete a la FGR, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 30

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación en la territorial de Venustiano Carranza por el delito de robo tras la desaparición de un helicóptero de uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La sustracción de la nave ocurrió el 3 de agosto, aunque se desconoce el modus operandi, aunque tocará a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con la indagatoria, debido a que el delito se cometió en una zona federal.

El helicóptero Bell 206 B3 Jet Ranger, con matrícula XB-JSR, es presuntamente de un piloto aviador identificado como Jesús Silvestre Ríos Castro, quien fue reportado como desaparecido el 24 de junio en el municipio de Temixco, Morelos.

Las autoridades de dicha entidad difundieron una ficha de búsqueda con su nombre, rostro y características físicas, como que mide 1.74 metros, es de complexión robusta, piel morena y tiene tres cicatrices: en la frente, en la nariz y otra por una operación bariátrica.

Además, señala que sufre de la glándula tiroides desde hace 10 años, requiere de medicamentos para que no le haga falta el aire y fue visto por última vez en dicho municipio.

La denuncia del robo de la aeronave, que era utilizada para renta de viajes privados y se encontraba en el Centro Ejecutivo de Helicópteros del AICM, habría sido presentada el pasado domingo por la esposa de Ríos, de acuerdo con fuentes ministeriales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que compete a la FGR investigar el caso. El aeropuerto es zona federal y, por supuesto, estoy segura que la Fiscalía General de Justicia estará trabajando, pero cualquier delito que se cometa en una zona federal corresponde a la Fiscalía General de la República, afirmó.

Fuentes del AICM informaron que no les reportaron el robo del helicóptero y que la empresa es la responsable de denunciar el hecho, ya que la terminal aérea es la encargada sólo de rentar el hangar. Hasta el cierre de la edición la FGR no se había pronunciado si atraería la investigación.