Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en las instalaciones

Pobladores de NL reprochan a Coca Cola no ceder pozos para la población
Foto
▲ Integrantes de organizaciones civiles marcharon ayer rumbo a las instalaciones de la empresa Arca Continental-Coca Cola, en Monterrey, para clausurar de manera simbólica la planta.Foto Andrea Rivera
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 22

Monterrey, NL., Un grupo de ciudadanos encabezados por el Frente de Organizaciones en Defensa del Agua de Nuevo León, protestaron ayer frente a las instalaciones de Coca Cola, ubicadas en avenida Alfonso Reyes, en el primer cuadro de la ciudad.

Reclamaron a los directivos de la trasnacional no haber atendido, hasta ayer, el exhorto de las autoridades federales de conectar pozos de su propiedad a la red del suministro del servicio público para paliar la crisis hídrica que padece el estado.

Alrededor de las 19 horas, unos 40 vecinos y activistas se concentraron en la estación General Anaya de la línea 2 del Metro y de ahí iniciaron una marcha, al grito de: no es sequía, es saqueo.

Avanzaron algunas cuadras hacia el norte hasta llegar a la sede de Arca Continental-Coca Cola, la cual tapizaron con sellos de clausurado; además, colocaron lonas y carteles con diversos reclamos.

Hace una semana, el Frente de Organizaciones en Defensa del Agua de Nuevo León obtuvo una suspensión definitiva en favor de una familia del municipio de Guadalupe, contra los cortes del líquido que realiza la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Los amparos son para demostrar que el pueblo está resistiendo, pues se le está cargando la crisis hídrica al usuario doméstico, a la clase trabajadora, subrayó Daniel Villegas, miembro del frente.

Por su parte, Jaime Noyola, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, advirtió que seguirán ejerciendo presión para que se cumpla la sentencia del Poder Judicial de la Federación y se suministre agua a los nuevoleoneses en forma periódica, y no un día sí y otro no.

Villegas llamó a los usuarios del servicio doméstico del agua a manifestarse en las calles y en los tribunales porque las empresas no paran su producción de bebidas para permitir un mayor abastecimiento del líquido a la población.

Consideró que los ciudadanos deben movilizarse porque vemos un estado ausente con el pueblo y las necesidades de la clase trabajadora. “Sí hay agua para hacer Coca Colas y para hacer ‘caguamas’, pero no hay para la gente”, reclamó frente a las instalaciones de la empresa, Roberto Guillén, del colectivo Alianza de Usuarios de Servicios Públicos

Agregó que el frente ya presentó una queja ante la Comisión Nacional del Agua y que funcionarios del organismo federal se comprometieron a darles una respuesta el próximo 18 de agosto.

La Conagua prevé que se pueda sancionar con la suspensión de los pozos o una revocación de la concesión, concluyó Noyola.