Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión física de CFE y Pemex repuntó 9.3% en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 22

En la primera mitad del año la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendió a 167 mil 183 millones, monto que se tradujo en un crecimiento de 9.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después de que en los primeros cinco meses del año el gasto que las dos empresas estatales destinaron a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital se desplomó 16.2 por ciento, al cierre del sexto mes se revirtió la situación.

Sólo en junio el gasto conjunto de CFE y Pemex en ese rubro fue de 61 mil 321 millones de pesos, cifra 130.4 por ciento mayor en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ambas empresas destinaron 24 mil 643 millones de pesos a inversión física.

El repunte en el gasto destinado a la infraestructura física de las dos empresas estatales se explicó por la mayor inversión que realizó la petrolera mexicana, la cual dejó atrás el comportamiento negativo que se observó en el resultado reportado en enero-mayo.

Así, en la primera mitad de 2022 Pemex destinó 156 mil 142 millones de pesos en este rubro, un avance de 8.9 por ciento en comparación con enero-junio del año pasado, cuando se ejerció un monto de 133 mil 299 millones de pesos.

La SHCP señaló que la variación en el gasto programable de Pemex en el primer semestre de este año respecto de igual periodo del año anterior se debió al incremento en la inversión física y financiera.

En ese sentido, comentó que el aumento fue de 15 mil 571 millones de pesos, monto que se tradujo en un alza de 5.2 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación.

En lo que va de la actual administración la petrolera ha anunciado que se encuentra mejorando sus instalaciones, lo cual también incluye los cambios que está haciendo en seis refinerías.

En las plantas de Salina Cruz y Tula planea construir plantas coquizadoras, las cuales permitirán aumentar la producción de gasolinas y diésel, con el objetivo de que el país alcance la autosuficiencia energética.

En el primer semestre del año la inversión física de CFE ascendió a 11 mil 41 millones de pesos, monto mayor en 15.2 por ciento real frente a igual periodo del año pasado, cuando destinó 8 mil 912 millones de pesos. Sólo en junio la empresa estatal gastó 2 mil 787 millones de pesos en este rubro, dato que representó un crecimiento de 10.6 por ciento en comparación con el sexto mes del año pasado.

En días recientes la CFE ha anunciado que hará inversiones en la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Salina Cruz, Oaxaca, con el fin de dar salida a los volúmenes del energético que está obligado a adquirir por contratos de 25 años.

Además también busca, junto con Sempra Infraestructura, impulsar el cambio de ruta del gasoducto Guaymas-El Oro para reanudar el servicio del ducto y estudian desarrollar el proyecto de licuefacción de gas natural de Vista Pacífico en Topolobampo, Sinaloa.