Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier de Singapur pide a Pelosi mantener una relación estable entre EU y China
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 21

Singapur. El premier de Singapur, Lee Hsien Loong, recibió ayer a la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien instó a mantener una relación estable entre Washington y Pekín.

En este contexto, las cadenas de televisión estadunidense CNN, y la taiwanesa TVBS, afirmaron sin identificar sus fuentes, que Pelosi llegará a Taiwán esta noche.

Lee aplaudió el anuncio estadunidense de fortalecer el compromiso con la región, y ambas partes discutieron maneras de profundizar los lazos económicos con iniciativas como el Marco Económico Indo-Pacífico, informó la cancillería de Sinpagpur.

Lee y Pelosi también hablaron de la guerra en Ucrania, las tensiones en torno a Taiwán con China, y el cambio climático, indicó la cancillería. Lee destacó la importancia de una relación estable entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad de la región, en aparente referencia a la posibilidad de que Pelosi viaje a Taiwán.

La delegación encabezada por Pelosi visitará Malasia, Corea del Sur y Japón, pero las expectativas sobre una posible escala en Taiwán centran la atención.

El vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, reiteró que el ejército de su país no se quedará de brazos cruzados si la funcionaria estadunidense visita Taiwán.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, replicó que Pelosi, tercera en la línea de sucesión en Estados Unidos, tiene el derecho de ir a Taiwán, y China no debería convertir su visita a la isla, aún no confirmada, en una crisis.

Prometió que Estados Unidos no morderá el anzuelo ni hará despliegues de fuerza.

China considera a Taiwán como una provincia que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil y evoca reiteradamente la posibilidad de recuperarla, por la fuerza de ser necesario. El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas.

Un desplazamiento de Pelosi marcaría un hito desde la última visita de un líder de la Cámara de Representantes en 1997.