Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a Ucrania más cohetes Himars; EU ha enviado ayuda militar por más de 8 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 21

Kiev. Ucrania recibió otros cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars), de fabricación estadunidense, informó ayer el ministro de Defensa del país invadido, Oleksii Reznikov, al tiempo que Washington anunció el envío de un nuevo paquete de armas con valor de 550 millones de dólares para las tropas ucranias.

Reznikov agradeció en Twitter al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, por su empeño en fortalecer al ejército ucranio.

“Hemos demostrado ser operadores inteligentes de esta arma. El sonido de la descarga de los Himars se ha convertido en ‘gran éxito musical’ este verano en la primera línea de batalla”, tuiteó el ministro ucranio.

Estados Unidos anunció que el nuevo lote de armas incluirá más municiones para los Himars y para la artillería, informó a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien precisó que la ayuda militar ya rebasó 8 mil millones de dólares.

El nuevo paquete para Kiev incluirá 75 mil obuses de 155 milímetros, informó el Pentágono en un comunicado.

Los Himars, de gran movilidad, disparan misiles guiados por GPS y tienen un alcance de 80 kilómetros, lo que permite a Ucrania atacar objetivos rusos que antes estaban fuera de su alcance.

En tanto, el ministerio ruso de Defensa aseveró que sus fuerzas destruyeron dos sistemas de cohetes Himars en la región nororiental de Járkov, y un sistema de lanzamiento de misiles antibuque Harpoon en el suroeste de Odesa, según un informe de la agencia de noticias Interfax.

A consecuencia de un ataque de alta precisión en la ciudad de Járkov, en la fábrica Equipamiento Energético de Ucrania fueron destruidas dos lanzaderas múltiples Himars. También fueron aniquilados 53 nacionalistas ucranios y mercenarios extranjeros, indicó el portavoz de la Defensa, Igor Konashénkov.