Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A través de la risa, “el stand-up busca generar catarsis colectiva”
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 8

El stand-up, un estilo diferente de arte, ahora busca acercar a las familias, pero en recintos teatrales, donde varios de sus exponentes buscan hacer reír y propiciar la catarsis entre el público.

Adriana Cardeña, estandopera y directora del ciclo 11:11 Fantastic Stand Up Comedy, que se llevará a cabo del 11 de agosto al 28 en el Foro A Poco No, explicó: El mexicano siempre ha tenido la tradición de reír y de burlarse de sí mismo, pero el stand-up como tal, tiene unos 10 años que llegó. Ahora se está formalizando y nos estamos acercando cada vez más a la gente, lo cual ha sucedido también con programas de televisión o las rutinas que se suben a Internet.

Con el objetivo de captar más público, durante tres semanas de agosto, “se reunirán 22 estandoperos de todas las edades, sexos, religiones, creencias, ideales, gustos, físicos, filosofías y hasta mañas para contar historias de vida, experiencias, fracasos amorosos, defectos y dificultades físicas, todo lo que cualquier ser humano experimenta a lo largo de la vida”.

Valorar la vida

Bajo la dirección y producción de Cardeña, se compartirán “rutinas llenas de humor y sarcasmo, que buscan –frente a la crisis mundial provocada por la violencia y la pandemia– valorar más la vida y, por tanto, buscan distraer, hacer reír y divertir a la audiencia.

Juntar tanto talento, tantas experiencias de vida en un solo lugar y en 12 funciones, difícilmente puede volver a pasar, agregó Cardeña.

Beto Tacuches, Pako Laboa, Adriana Cardeña, Dan Fernández, Hugo El Verdugo y Yad Valdéz tomarán el micrófono del 11 al 14 de agosto. Del 18 al 21 se presentarán Adriana Chávez, Karla Pimadazin, Cristy Sousa, Anton Chingona y Dan Ro, y del 25 al 28 de agosto ofrecerán su rutina Mini García, Erika Bernal, Rorro Bautista y la misma Cardeña, quien fungirá como presentadora del ciclo, el cual busca empatizar a través de la risa colectiva y llegar a una catarsis con base en sonrisas y carcajadas.

Se contarán vicisitudes, sus difíciles, crueles e injustas vidas, pero de manera divertida, para así lograr que el público se identifique, descubra y se ría.

“Al escuchar estas experiencias de vida y cómo los comediantes logran encontrar el punto de desahogo y liberación, el espectáculo se vuelve único –por catártico y terapéutico–, al hallar un punto común con el espectador, que es querer aprender a reírnos de todas esas experiencias –buenas o malas– y a disfrutar la vida, pase lo que pase.”

Cardeña ha sido artífice de otros proyectos en los cuales reunió a diversos exponentes de este estilo, como Miércoles de Stand Up (en el mismo Foro A Poco No), así como True Colors y Be Pride, estos últimos, con nutridas presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El stand-up, puntualizó, es diferente a otros espectáculos porque jugamos, hablamos y vemos de frente al público; lo sentimos respirar. Si les gusta van a aplaudir y hasta gritar, lo cual genera una comunión. De hecho cada espectáculo es único, porque hablamos de temas actuales, que todos hemos vivido; es comedia de pie, original y única porque son experiencias de vida.

El ciclo 11:11 Fantastic Stand Up Comedy se realizará del 11 al 28 de agosto, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).