Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombre 2.0 R-evolución, serie sobre el papel de la ciencia en la vida humana
Foto
▲ Fotograma de la producción francesa que se transmitirá cada jueves hasta septiembre.Foto TV Unam
Foto
▲ Fotograma de la producción francesa que se transmitirá cada jueves hasta septiembre.Foto TV Unam
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 8

La serie Hombre 2.0 R-evolución (Francia, 2019), de Massimo Brega, investiga el papel creciente que ha tenido la ciencia en la configuración de la vida humana, a través del trabajo de los científicos y antropólogos más destacados del mundo que exploran la especie humana, desde el Homo sapiens genéticamente modificado, hasta el Homo technologicus y digitalis.

A través de seis episodios podemos observar que, por primera vez en la historia, la humanidad tiene el conocimiento y las herramientas para intervenir directamente en su propio proceso evolutivo. Las transmisiones tendrán lugar los jueves, a partir del 4 de agosto y hasta el 8 de septiembre, a las 19:30, con retransmisión los sábados, a las 17 horas.

El primer capítulo, R-evolución, aborda la evolución y el fenómeno tecnológico y científico actual, capaz de crear una nueva especie, el Hombre 2.0. Durante 4 mil 500 millones de años, la mutación, el flujo de genes y la selección natural impulsaron el proceso que dio forma a la vida en la Tierra. Hoy la evolución cultural está tomando el control, cambiando la forma en que se vive, se piensa y se muere.

El segundo capítulo, Homo sapiens, que se transmite el 11 de agosto, trata sobre la capacidad humana de modificar su propia biología y de mejorar la especie, a través de una secuenciación genética precisa que puede arreglar genes defectuosos, mejorarlos y transmitirlos de generación en generación. ¿Hasta dónde puede llegar este proceso?

El tercer capítulo, Homo tecnologicus, que se proyecta el 18 de agosto, investiga la nueva tecnología que es capaz de imprimir órganos humanos tridimensionales en laboratorios 3D, utilizando un gel biocompatible y células cultivadas, ensambladas artificialmente. Esto elimina cualquier riesgo de rechazo y otorga a estos órganos una vida útil prácticamente infinita. Pero, ¿qué porcentaje del cuerpo humano se puede reproducir, trasplantar o remplazar? ¿Y qué porcentaje se puede sustituir realmente sin correr el riesgo de matar el cuerpo?

El cuarto capítulo, Homo digitalis, que se transmite el 25 de agosto, habla del desarrollo del cerebro en la era de la generación digital. Después de cambiar el entorno, ahora es el hábitat el que está modificando a los humanos, al punto de creer que la humanidad está dando sus primeros pasos como nueva especie con capacidades superiores: el Homo digitalis.

El ciclo continúa el 1º de septiembre con la transmisión del capítulo Sociedad 2.0, que explora las relaciones entre las personas y cómo se ven influidas por la realidad virtual y el acceso remoto. ¿Cómo mantienen los humanos de hoy empatía y lógica, en comparación con aquellos que se desarrollaron a través de la evolución de la especie y sus posibilidades de supervivencia?

La serie termina el 8 de septiembre con El amanecer de una nueva especie. La humanidad tiene habilidades que superan las que le otorga la naturaleza y la realidad virtual da la oportunidad de explorar entornos que no existen.

La serie documental, Hombre 2.0 R-evolución se proyectará por TV UNAM todos los jueves, a partir del 4 de agosto y hasta el 8 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17 horas.