Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicóloga rebate al fiscal de Jalisco: Luz Raquel no tenía tendencias al suicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Un dictamen de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), elaborado por la sicóloga que atendió un par de meses atrás a la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, concluyó que la mujer de 35 años, madre de un niño autista, no tenía tendencias suicidas.

El diagnóstico de la dependencia estatal contradice la línea de investigación que presentó el fiscal estatal, Luis Felipe Méndez, el 26 de julio, respecto de que Luz Raquel se había inmolado sin sufrir la agresión de cuatro personas como declararon originalmente los policías de Zapopan que la auxiliaron.

Tenemos el expediente y la valoración sicológica del SISEMH, a ellos les externó el problema que tenía con el vecino que denunció por amenazas y agresiones en mayo pasado y en esa valoración que le hicieron no tenía tendencias suicidas, afirmó Érika Córdova Catalán, directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Esto nos da elementos para investigar e integrar la queja (la 3977/2022/VDQ) con objetividad y perspectiva de género, agregó.

Explicó que para fincar responsabilidad a las autoridades por la muerte de Padilla Gutiérrez –a quien quemaron viva en Zapopan–, por violación a derechos humanos, la CEDHJ analiza las posibles omisiones bajo los estándares de la Corte Internacional de Derechos Humanos, en especial la teoría del riesgo previsible y evitable.

Dicha teoría, precisó Córdova, aplica a casos de feminicidio, incluyendo presuntos suicidios realizados por particulares, verificando para ello si tuvieron conocimiento del riesgo previamente, si la valoración del riesgo que las autoridades realizaron fue el correcto y si razonablemente pudieron prevenir o evitar la materialización del riesgo.

Respecto a si el caso pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), Érika Córdova dijo que si eso sucede entonces obligaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a hacer lo mismo.

Sabemos que entre las facultades de la CNDH está atraer casos paradigmáticos o de interés nacional, pero la comisión determinará según lo que concluya del reporte que les dimos respecto a si la queja se sigue bajo criterios de perspectiva de género, pero nosotros estamos a la entera disposición de seguir integrando esa queja, expresó.

La FGR debe atraer el caso, insisten organismos

Ayer continuó el alud de desplegados y cartas de organismos civiles y feministas que demandan que la FGR atraiga el caso, ante las dudas que ha sembrado la fiscalía jalisciense, que revictimiza a la familia de Luz Raquel.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 42 organizaciones civiles de 23 estados, señaló que la inacción de las autoridades fomenta la continuidad de los delitos de género en Jalisco.