Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una mujer asume comisaría del pueblo de Tecoanapa, donde domina el patriarcado
Foto
▲ Eloína Ramírez Díaz (al centro), comisaria de San Francisco, municipio de Tecoanapa, Guerrero, presentó ayer en la cancha del ayuntamiento a su equipo de trabajo.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 26

Tecoanapa, Gro., Eloína Ramírez Díaz asumió el cargo de comisaria de la comunidad de San Francisco, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, región que se caracteriza por el dominio del patriarcado.

Yo no lo decidí, lo hizo el pueblo, quien decía que por qué no ponían a una mujer. A lo mejor nosotras tenemos más ideas, por eso la comunidad me apoyó, expuso en entrevista.

Dijo que es casada y tiene cinco hijas. Mi esposo me permitió buscar el cargo, aunque aquí los hombres están molestos de que sea una mujer la que ahora los mande, pero yo sólo vengo a trabajar.

Custodiada por 12 mujeres que integran su guardia personal y pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Eloína arribó a la cancha deportiva donde se reunió con unas 200 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Los hombres se quedaron en sus casas, pese a que ella aseguró que casi la totalidad del pueblo la apoyó para representarlo.

La mujer de 52 años explicó lo que significa ese cargo: es un reto, porque aquí la gente está acostumbrada a que siempre un hombre es la autoridad y la mujer no tiene ese derecho. Ellos siempre han tomado las decisiones y la mujer, dicen, es para estar en la casa.

Ahora, dijo, es el momento de que todo sea equitativo. Yo siempre he dicho una cosa: los hombres tienen manos y nosotras también, y el trabajo debe ser mutuo. A0seguró no tener miedo; soy una mujer segura, de retos, de decisiones y sé que voy a poder, no estoy sola, Dios me acompaña. Aparte una mesa de concejo me respalda, no voy a trabajar sola, vamos en equipo.

Ramírez Díaz mencionó que uno de los principales problemas en la comunidad es la falta de drenaje. Tenemos un río muy bonito; pero ahora la gente ha colocado tubos para desechar las aguas negras al cauce; el agua está muy contaminada, ojalá el gobierno estatal nos apoye con obras, pidió.

Aquí cultivamos mucha fruta; sin embargo, hacen falta trabajos para los jóvenes o proyectos para que las amas de casa también produzcan y ganen algo para sobrevivir. Yo pido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado que nos den trabajo.