Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samuel García agradece la colaboración del Presidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 25

Monterrey, NL., Una planta desalinizadora de Brownsville, Texas, enviará un convoy de 40 pipas de agua apta para consumo humano, en apoyo a la crisis hídrica que prevalece en la entidad, informó ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario estatal a través de un video publicado en sus redes sociales, donde además agradeció infinitamente la colaboración del gobierno federal, después de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar las acciones que su administración contempla con el objetivo de resolver dicha problemática.

García Sepúlveda detalló que el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Alfonso Martínez Muñoz, visitó ayer una planta desalinizadora de Brownsville, para conocer su esquema y ver cómo lo podemos traer para beneficiar a Nuevo León.

El funcionario estatal estuvo también el jueves en instalaciones similares de San Diego, California, pues la entidad pretende desarrollar un proyecto regional de este tipo, a largo plazo, que garantice el abasto de agua en la capital del estado y el área metropolitana.

En el mensaje que difundió ayer Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se congratuló de que este viernes se confirmó e hizo público mediante decre-to, que el proyecto El Cuchillo 2 que llevaba desde 1996 estancado se comenzará a realizar.

En un esfuerzo tripartita, Federación, estado y municipios, vamos por ese segundo acueducto que nos va a dar 5 mil litros adicionales (de agua) a los que hoy tenemos en la red, recalcó.

Añadió que con esta acción del Ejecutivo federal, se va a meter acelerador en todos los frentes, lo que implica, dijo, triplicar el colado en la construcción de la presa Libertad, de 30 toneladas diarias a 100 o más para terminarla el próximo año; va a ser la presa con la cortina más larga de América Latina aseguró.

Asimismo, el gobernante enfatizó que ayer la Federación anunció también el envío de 100 pipas del Ejército, además de las 14 que mandó el pasado 19 de julio.

Con las anteriores, indicó, Nuevo León contará en total con 458 camiones cisterna, de los cuales 280 son proporcionados por el estado, 114 por la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 corresponden a la Comisión Nacional del Agua, 12 a los Servicios de Agua y Drenaje y cuatro son de la empresa de origen holandés Heineken.