Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la puerta en Cuba al matrimonio homosexual
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 24

La Habana., La Asamblea Nacional de Cuba aprobó ayer una actualización radical al nuevo Código de Familias, que abre la puerta al matrimonio homosexual, impulsa los derechos de las mujeres y aumenta la protección de los niños y ancianos, entre otros puntos.

El nuevo proyecto de ley, que ha enfrentado críticas de varias iglesias en Cuba, se someterá a un referendo el 25 de septiembre tras haber sido debatido durante meses en reuniones comunitarias a principios de este año, donde los organizadores dijeron que 62 por ciento de los participantes expresaron su apoyo.

Es un código que define los tantas veces mencionados, pero enaltecedores valores del amor, el afecto, el cuidado, la sensibilidad, el respeto a los demás y la armonía de nuestras familias, dijo el ministro de Justicia, Óscar Manuel Silvera, al presentar el texto a los diputados a la Asamblea Nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: “Hacen bien en llamarlo ‘Código de los afectos’, porque ha desarrollado algo realmente novedoso: el afecto como valor jurídico. Votemos sí”.

Además, durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel reconoció que en algunos pueblos de la isla se están registrando protestas por los apagones eléctricos y pidió comprensión y "ahorro” ante una situación que no tiene solución inmediata.

Hay algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, que es legítima porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones contra los dirigentes, comentó en la sesión.

En esa misma sesión, el mandatario cubano sostuvo que el gobierno de Estados Unidos fracasó en sus nuevos intentos de subvertir el orden económico y social del país caribeño.

Mediante intensas campañas en redes sociales, buscaron provocar un estallido social, pero fallaron, aseguró.