Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington exige a Moscú permitir una salida rápida de los cereales

Zelensky valúa en 10 mil millones de dólares la venta de granos ucranios

Foto
▲ Un militar vigila la zona de edificios destruidos en la ciudad de Séversk, región de Donietsk.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 22

Washington. Estados Unidos pidió ayer a Rusia que permita una rápida salida de los cereales ucranios bloqueados por la guerra tras el acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Turquía, que apunta a lograr ese objetivo.

Esperamos plenamente que la implementación del acuerdo comience de forma acelerada para evitar que los más vulnerables del mundo caigan en una mayor inseguridad (alimenticia) y desnutrición, declaró a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Realmente se reduce a la voluntad (de Rusia) de implementarlo. Tenemos la esperanza de que ese arreglo surta efecto, sostuvo Kirby, aunque aclaró que tenemos que permanecer atentos para que se cumpla.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, elogió a su vez el nivel de detalle del acuerdo negociado con Moscú por Turquía y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Ahora le corresponde a Rusia implementar el pacto. Pero está muy bien estructurado en términos de monitoreo y de canales por los que el grano debería viajar, declaró Nuland en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado.

La diplomática opinó que Rusia se vio obligada a actuar después de que el bloqueo provocado por su invasión a Ucrania hizo que los precios de los alimentos se dispararan en los países en vías de desarrollo, particularmente en África, donde Moscú esperaba contar con apoyo.

Creo que Rusia finalmente sintió el aliento caliente del oprobio en el mundo y estaba perdiendo al sur global, que se había convencido de que esto realmente era culpa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró.

Sacar los cereales de Ucrania debería haber sido fácil. Podríamos haberlo hecho en una tarde.

En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, señaló en Telegram que la ONU es responsable de garantizar el convenio sobre los cereales y aseguró que Ucrania dispone de unos 10 mil millones de dólares de granos para vender.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, acogió como un paso en la buena dirección el acuerdo para destrabar las exportaciones de la cosecha ucrania, y pidió su rápida aplicación.

El Grupo de los Siete (G-7) vigilará de cerca que lo acordado no ponga a Ucrania en mayor riesgo de ser invadida y atacada porla Federación Rusa, señaló el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El director general de la Cruz Roja, Robert Mardini, afirmó que el referido convenio es un salvavidas para personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias. Señaló que, en los seis meses recientes, los precios de los alimentos han subido 187 por ciento en Sudán; 86 por ciento, en Siria y 60 por ciento en Yemen, por mencionar algunos países.

Gran Bretaña, Italia, Finlandia y Austria elogiaron los acuerdos para facilitar los suministros de granos ucranios y alimentos rusos. Los líderes africanos también acogieron el pacto, aunque el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa señaló que ha tardado demasiado.