Economía
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la industria de la construcción
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 20

En mayo la industria de la construcción superó el tropiezo observado en abril, pues el valor de la producción de las empresas de este sector repuntó 2.2 por ciento respecto al periodo anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reveló que el valor de las empresas de esta actividad que impacta a 185 de 262 ramas económicas, aumentó 6.2 por ciento en comparación con el quinto mes del año pasado.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó en su cuenta de Twitter que esta rama industrial acumula un crecimiento anual real de 5.85 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Con esto se encuentra 20.6 por ciento por debajo de su nivel de 2019. Este sigue siendo uno de los sectores más afectados y requiere de estrategias para impulsarlo, apuntó.

El Inegi señaló que el personal ocupado en esta industria se contrajo 0.8 por ciento en mayo respecto de abril.

Aunque en meses pasados se observó una mayor caída en el subcomponente que muestra el comportamiento del personal que no depende de la razón social debido a la reforma en subcontratación, en el quinto mes sólo se contrajo 1.6 por ciento, mientras el número de personal dependiente de las empresas cayó 0.7 por ciento.

El repunte del comportamiento del valor de las empresas fue impulsado por el alza mensual de 0.7 por ciento de las remuneraciones medias reales.

Las horas trabajadas en las empresas de esta industria disminuyeron 0.3 por ciento respecto de abril, aunque el tiempo laborado por los trabajadores no dependientes de la razón social aumentó 2.2 por ciento mensual.

El comportamiento positivo del valor de las empresas de la construcción a tasa anual se explica por el impulso de las horas trabajadas, el cual creció 4.4 por ciento frente a mayo del año pasado.

El número de trabajadores en esta industria creció 4.2 por ciento anual, debido a que las personas contratadas directamente por las constructoras aumentó 15.5 por ciento, mientras que las no dependientes de las firmas cayó 55.0 por ciento.