Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán $60 millones para rehabilitar las 34.3 hectáreas del Bosque de Tláhuac y su lago
Foto
▲ La jefa de Gobierno fue bien recibida durante su recorrido por Tláhuac, donde anunció obras.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 28

Con una inversión de 60 millones de pesos comenzó la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Tláhuac, en la que se prevé recuperar el lago que se secó luego de una fractura en su lecho por el sismo de 2017, así como la instalación de áreas recreativas que contarán con una tirolesa y una pista de patinaje.

Durante una gira de trabajo por la alcaldía Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que además del rescate del embalse se construirán instalaciones para que niños y jóvenes practiquen deportes, la caminata por senderos y se recupere el área verde con árboles frutales que sustituirán a los eucaliptos que están enfermos.

Señaló que esta obra forma parte del programa Sembrando parques, que busca recuperar y ampliar los espacios públicos para generar zonas dignas de convivencia comunitaria, como ha ocurrido en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Está bien que existan las plazas comerciales, pero tiene que haber lugares gratuitos de esparcimiento que fomenten el apoyo, que fomenten la solidaridad entre las familias, que los jóvenes tengan un espacio donde disfrutar, que los niños y las niñas tengan un lugar donde jugar y que sea de manera gratuita, que no tengamos que pagar por entrar a un sitio.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que el Bosque de Tláhuac cuenta con 34.3 hectáreas de superficie, de las cuales 9.5 comprenden al lago.

Agregó que las principales intervenciones serán para la renovación y mejora del acceso principal y la plaza, instalación de alumbrado tipo LED en los senderos y la recuperación del lago, para lo cual se hacen estudios geotécnicos con el fin de decidir qué tipo de tratamiento requiere y evitar que en el futuro el estrato se vuelva a agrietar.

Comentó que se instalarán sistemas de riego y, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se plantará una paleta vegetal acorde con la zona, que tendrá áreas recreativas y áreas en las que se podrán disfrutar alebrijes.

Más tarde, Sheinbaum supervisó las obras de construcción de la unidad habitacional El Porvenir, donde se reubicará a 309 familias damnificadas por el sismo de 2017.

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, detalló que incluido el apoyo de renta, la compra del terreno, el diseño del proyecto ejecutivo, la obra, la supervisión, las indemnizaciones y la edificación, en el programa de reubicación se han invertido 400 millones de pesos.