Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una competitividad estatal muy alta

Sheinbaum: CDMX tiene el primer lugar en atraer y retener inversión

Ofrece la mayor puntuación en conectividad, salud y personas empleadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 28

La Ciudad de México ocupa el primer lugar como la entidad más competitiva del país, por su capacidad para generar, atraer y retener inversiones, así como por sus condiciones para mantener un desarrollo sostenible del capital humano y físico, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria destacó que la urbe es considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que viniendo de una institución que ha sido adversaria, en muchos sentidos, de la Cuarta Transformación, es un reconocimiento al trabajo que ha hecho su gobierno en tres años y medio.

Comentó que ahora la capital del país está en una posición muy importante de la reactivación económica y se refleja en los indicadores de este análisis, que la coloca con la mayor puntuación en digitalización, conectividad, número de personas empleadas, acceso a la salud, escolaridad de su población e incluso en la cifra de mujeres económicamente activas.

Agregó que es la primera entidad de la República no sólo por los servicios financieros, también por la gran cantidad de inversiones que se hacen desde distintos ámbitos, como el tecnológico la industria cinematográfica y el sector turístico, a las que se suman los programas sociales como la beca para estudiantes, los cuales impactan positivamente en la actividad económica.

Destacó que está por inaugurarse el Centro Nestlé, que escogió a la Ciudad de México como el punto tecnológico y de interconectividad de toda América Latina y el fenómeno conocido como nómadas digitales de muchos jóvenes que han decidido vivir aquí y siguen con su trabajo a distancia.

Entonces, la ciudad va muy bien y este reconocimiento sobre la competitividad aquí habla del trabajo que hemos estado haciendo y habla también muy bien de los habitantes.

El ICE mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, así como las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.