Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristina Fernández denuncia degradación de la Corte argentina; el presidente la apoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 24

Buenos Aires. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció en una carta pública en formato de audiovisual la grave situación que se vive en Argentina, ante las irregularidades cometidas por el llamado Partido Judicial, que reúne a jueces y fiscales que usaron la justicia durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019) para perseguir a sus opositores y crear una cantidad de causas falsas, con apoyo de la prensa, como el Grupo Clarín.

La ex mandataria por dos periodos consecutivos (2007-2015), centro de una persecución política, que incluye a su familia, analizó las acciones emprendidas desde que Macri llegó al gobierno hasta la designación por decreto de dos nuevos jueces de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández avaló las críticas de su vicepresidenta al asegurar que la justicia está ilegitimada y necesita de manera urgente una reforma profunda y democrática", que él mismo había adelantado al solicitar de manera oficial que se debatiera en el Congreso dicha enmienda judicial, rechazada por la oposición.

Recordó el mandatario que durante el gobierno de Macri la Corte Suprema mantuvo una actitud de pasividad, lo que permitió la persecución de opositores y reprobó que el juez nombrado a dedo por el ex presiente en la Corte, Horacio Rosatti, se votara a sí mismo como titular de esa instancia y el Consejo de la Magistratura, algo de inusitada gravedad institucional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que lo denunciado por Cristina Fernández, también presidenta del Senado, “resumió lo que la gran mayoría de argentinos piensan y admitió que el máximo tribunal de justicia está totalmente degradado, al advertir que uno de los objetivos de este accionar podría ser la proscripción de la ex mandataria con miras a los comicios de 2023.

Lo mismo denunció el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y entre otros el juez Juan Ramos Padilla, quien está al frente de las grandes protestas populares por la ilegitimidad de la nueva Corte Suprema.

Se consideró que es muy probable que el año que viene, en la antesala a las elecciones, salga un fallo sin pruebas donde van a inhabilitar a Cristina Kirchner para su candidatura, dijo Ramos Padilla, y analizó que la vicepresidenta es la persona más perseguida del país por la mafia que se apoderó de la justicia.

Nota ampliada en @lajornadaonline

https://bit.ly/3OpNplL