Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlín ya no enviará más ayuda militar a Kiev, dice la Defensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 21

Berlín. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, advirtió ayer que Berlín no está ya en disposición de enviar mucho más material de sus fuerzas armadas a Ucrania.

“Ya no podemos regalar más del Bundeswehr (ejército alemán), lo digo muy claro, y mi colega también lo sabe”, sostuvo Lambrecht en alusión a su homólogo ucranio, Oleksei Reznikov, señaló el diario Frankfurter Allgemeine.

La ministra visitó antier a la brigada franco-alemana en la ciudad de Müllheim, ubicada en el suroeste del país y fronteriza con Francia.

No obstante, Lambrecht indicó tener una relación constructiva y de confianza con Reznikov y apuntó que Alemania seguirá apoyando (a Ucrania) en el futuro.

A principios de julio, Lambrecht comunicó que Alemania no podrá suministrar a Kiev vehículos blindados de transporte de personal Fuchs porque afectaría la capacidad de defensa de su ejército.

En tanto, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseveró que Rusia sienta las bases para la anexión de territorio ucranio e instala a representantes ilegítimos en las zonas que están bajo su control.

Medidas para la anexión

Kirby aseguró en una sesión informativa de la Casa Blanca que los rusos se están preparando para instalar representantes, establecer el rublo como moneda por defecto y obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía.

Moscú también intenta tomar el control de las torres de transmisión, agregó el funcionario.

Mientras, la Rada (Parlamento ucranio) respaldó una solicitud del presidente Volodymir Zelensky para destituir a la fiscal general Iryna Venediktova y al jefe de la agencia de seguridad nacional (SBU), Ivan Bakanov, por sospechas de traición, ayuda y complicidad con Rusia.

El mandatario ucranio nombró antier a Vasil Maliuk nuevo jefe del SBU, un día después anunció por sorpresa la destitución de los dos funcionarios e informó que se investigan cerca de 650 casos por presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia en las zonas ocupadas por las tropas invasoras.

Zelensky nombró ayer a nuevos jefes del SBU en las regiones de Dnipropetrovsk, Járkov, Poltava, Sumy y Zakarpatia.

En otro orden, siete misiles rusos de crucero alcanzaron a poblaciones en torno a Odesa, que dejaron siete heridos. La Defensa rusa afirmó que los ataques sobre el puerto habían destruido un arsenal de armas suministradas por Occidente.