Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gazprom cumplirá plenamente entregas a la UE: Putin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 18

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que la compañía Gazprom cumplirá plenamente con sus obligaciones, en un contexto de una reducción de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales. Previamente Gazprom invocó un motivo de fuerza mayor para exonerarse de responsabilidades por la reducción masiva de suministro de gas a Europa. En tanto, la Comisión Europea se prepara para reducir el consumo del energético.

Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita, respondió Putin a los periodistas en Teherán tras un encuentro con los líderes de Irán y Turquía.

Desde que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero y Occidente respondió con sanciones contra Moscú, Rusia ha reducido sus entregas de gas para impedir el suministro a países de la Unión Europea (UE), lo cual llevó a la Comisión Europea a preparar un plan de reducción de demanda de gas para enfrentar el próximo invierno.

La Comisión Europea publicará el miércoles un plan para que los 27 países miembros reduzcan su consumo de gas; la medida será legalmente vinculante en caso de emergencia por escasez de la oferta, según un borrador del documento al que tuvo acceso Reuters.

En Teherán, Putin criticó a Occidente por buscar reducir su dependencia de los combustibles fósiles para privilegiar la energía verde. Ellos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales y en la energía, ellos también decidieron depender de energías no tradicionales, sol y viento, acotó.

En mayo, los gobernantes de la UE suspendieron la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de un conjunto de sanciones sin precedente contra Moscú por su invasión de Ucrania. Pero no ha prohibido importar gas ruso.

Motivo de fuerza mayor

El gigante ruso Gazprom invocó un motivo de fuerza mayor para exonerarse de responsabilidades por la reducción masiva de su suministro de gas a Europa, señalaron los principales clientes alemanes de la compañía.

Hemos recibido una carta de Gazprom en la que la compañía invoca retroactivamente una fuerza mayor por sus cortes de suministro de gas pasados y actuales, indicó Uniper, el mayor importador de gas de Alemania.

Podemos confirmar la recepción de un aviso de fuerza mayor, confirmó el grupo RWE, otro cliente de Gazprom.