Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Letras insurrectas
Reúnen las voces de Jóvenes Creadores
Foto
▲ Una ventana al universo literario de 65 autores del programa Jóvenes Creadores 2020-2021 articula la publicación virtual más reciente de la Secretaría de Cultura federal, lanzada por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.Foto cortesía del SACPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 5

La Antología de Letras permite conocer obra de 65 autores del programa Jóvenes Creadores 2020-2021, voces diversas que representan una parte importante de la renovación que vive hoy en día la escena artística y cultural del país, reunidos como parte de la iniciativa de la Secretaría de Cultura federal.

La selección de textos está disponible en Internet a través de la plataforma Contigo en la Distancia, como una muestra del trabajo anual de los becarios de esta generación en las disciplinas de cuento, dramaturgia, ensayo creativo, guion cinematográfico, letras en lenguas indígenas, novela y poesía.

Es una ventana al universo literario de 65 beneficiarios de todo el país, sus tonos, sus obsesiones y líneas de pensamiento, se explica en la publicación recién lanzada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

En palabras de Juan C. Bonet, titular del sistema, la generación que ahora es difundida en la selección de textos está marcada como ninguna otra por la normalización de la virtualidad. Y se potencian las posibilidades del medio digital alcanzando a un sector mucho más amplio de lectores.

La ausencia y la pérdida, las migraciones, nuevas nociones de caos y orden, amores diversos, ancestralidades, la sobrevivencia de la cultura materna y el desuso de la lengua en la concepción de la muerte y la memoria, la identidad, las feminidades y la creciente necesidad de nuevas masculinidades, son algunos de los temas que se abordan.

En un comunicado de la dependencia federal, se precisa que en la dramaturgia destaca la investigación documental, que ha tomado un lugar importante en los procesos creativos inspirados en mujeres indígenas obligadas a vivir su preferencia sexual de manera clandestina, o el caso de enfermos mentales que fueron abandonados en la carretera en San Diego de Alcalá, en Chihuahua, en 1983.

En los ensayos, se expresan preocupaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad. En tanto, los textos en lenguas indígenas, disciplina indispensable de la vertiente de Jóvenes Creadores, son una vía para trabajar por la supervivencia de estos idiomas, que lleva las expresiones de las culturas originarias a públicos cada vez más amplios.

Alberto González, originario de Bomintzá, Querétaro, y hablante del otomí, parte de la investigación documental y fotográfica para escribir poemas, y, de esta manera, traslada el espíritu de su pueblo a su obra, que plasmó en Palabra, tradición y vida: la poesía como medio de recreación transmisión de la cultura otomí de la comunidad de Bomintzá.

Los textos que se presentan a continuación son parte de la Antología de letras: Jóvenes Creadores G 2020-2021.

Alud, de Claudia Reyes

IX.

La ciudad nace de nuevo en este centro
donde lo que ha caído se reconoce por el borde de la herida.

En la contemplación del cuerpo
algo nace
algo crece en la mano izquierda,
como una fisura en el interior,
se anuncia.

Busco en la contemplación del cuerpo un augurio favorable,
busco en mis manos un lugar donde saber el mundo,
busco en mis pies el lugar para leer los designios de la tierra,
y entonces cortar,
elegir dónde establecer mi casa.

Campo de flores

Mi madre se duerme
con el uniforme puesto
cuando despierta
ha envejecido
lo único que reconoce
frente al espejo
es su uniforme impecable

Los uniformes borran gestos
borran años
borran a las personas
las convierten en globos
a punto de estallar
en medio de un campo de flores

Ileana Garma

Mrs. Pig, de Yaroslabi Bañuelos

En el diván: Bulimia y sicoanálisis

La bulimia es el hambre primigenia. Las mujeres vasija siempre tenemos hambre. Mujeres cilíndricas, mujeres insaciables: ano-boca, vagina-garganta, llenadas-vaciadas. El cuerpo es el territorio del goce. Un eterno retorno. Vínculo violento con el mundo. Devoras aquello que odias y odiamos el reflejo de quienes no somos. Angustia de desmoronamiento narcisista, le llaman.

No podemos ser engullidas. No queremos ser alimentadas ni ser el alimento. Le decimos a la comida: Yo te ingerí, te devoré, pero no te necesito para vivir, te expulso.

La bulimia es un hueco frío y profundo a mitad de la noche. La madre es la guardiana de este frágil universo. No hay nadie más.

Cuando una mujer es sometida, lo único que puede controlar es el vómito.