Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oliva López: unos 300 mil niños de 9 a 11 años ya fueron vacunados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 30

En la capital del país se han aplicado aproximadamente 300 mil vacunas pediátricas a niños de entre 9 y 11 años cumplidos, sostuvo Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien precisó que esta semana se aplica la cuarta dosis a adultos mayores y a personas con comorbilidades graves en 55 sedes.

Entrevistada al concluir la ceremonia por los 18 años del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la epidemióloga explicó que están a la espera del suministro de biológicos anticovid para continuar con la inmunización de los infantes del siguiente segmento de edad.

Se requieren 100 mil dosis

Estamos pendientes de cuándo nos doten de suficiente vacuna (pediátrica); estimamos que requerimos para el siguiente grupo alrededor de 100 mil dosis.

Refirió que la nueva dotación de vacunas pediátricas Pfizer-BioNTech está programada para la próxima semana. Siempre hemos garantizado que el grupo de edad tiene suficiente biológico; entonces, hasta tener cerca de 100 mil vacunas disponibles programaríamos al siguiente grupo para no tener problemas, y que todos los niños tengan garantizada su vacuna.

Se recupera el servicio de atención dental

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que durante la pandemia se redujo más de 50 por ciento el número de servicios dentales gratuitos ofrecidos en la Ciudad de México, al pasar de 2 millones 381 mil 650 acciones bucales en 2019 a 765 mil 712 en 2020.

La dependencia precisó que el servicio nunca dejó de ofrecerse, pero los pacientes decidieron suspender o reagendar sus citas, e indicó que a partir del año pasado se comenzó a incrementar de nueva cuenta el número de servicios al contabilizarse un millón 26 mil 546.

Del total de los procedimientos en tres años y medio, 689 mil 894 corresponden a consultas de reconocimiento general para que el especialista determine qué clase de tratamiento requiere la o el paciente.