Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución aún no es definitiva

Frena la Corte la entrega de $198 millones al Instituto Electoral

Ordena al TECM suspender la ejecución de la sentencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tribunal Electoral local suspender la ejecución de la sentencia que ordena al Congreso capitalino la entrega de más de 198 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El lunes pasado llegó al Poder Legislativo local un acuerdo de incidente de suspensión de controversia constitucional emitido por la SCJN, en la que se establece que la medida cautelar surtirá efectos de inmediato. Lo anterior se suma a la suspensión otorgada por la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia capitalino, que también concedió al Congreso abstenerse de entregar los recursos al órgano autónomo.

El documento de la SJCN –del cual este medio obtuvo una copia–, establece que la suspensión tiene el objetivo de paralizar la ejecución de los actos impugnados o que se produzcan o continúen realizando sus efectos, a fin de evitar un daño irreparable en tanto los magistrados resuelven el asunto de fondo que tiene que ver sobre la supuesta inconstitucionalidad de la sentencia emitida por el TECM.

La medida no prejuzga

“La medida cautelar se dicta con el propósito de interrumpir todos los efectos y consecuencias que derivan de la resolución dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, hasta en tanto sea resuelto el presente medio de control constitucional.

La medida cautelar no prejuzga respecto del fondo del asunto, sino que únicamente se suspende o interrumpe cualquier efecto o consecuencia que pueda derivar de la resolución controvertida, hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en la que se decida sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad, así lo establece el oficio firmado por el ministro Juan Luis González Alcántara.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé desechar hoy otros dos juicios interpuestos por la Secretaría de Administración y Finanzas contra la sentencia de los magistrados locales que ordenaron la entrega de los recursos al instituto.