Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra queja contra Cuevas por mural borrado
Foto
▲ El mural realizado en febrero de 2020 en la fachada sur del mercado público Juárez, ubicado en avenida Chapultepec, fue borrado sin previo aviso y sin la autorización del artista ni de Central de Muros, quienes ostentan los derechos morales y patrimoniales.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 29

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfrenta una nueva demanda administrativa. El artista Carlos Segovia, conocido como Sego, la organización Central de Muros y vecinos de la colonia Juárez presentaron una demanda ante la contraloría interna de la alcaldía por la destrucción del mural Mujer en diálogo con el progreso y por aparente abuso de autoridad.

La destrucción del mural fue hecha sin previo aviso y sin la autorización del artista ni de Central de Muros, que ostentan los derechos morales y patrimoniales de la obra, indicaron los quejosos.

El mural, realizado en febrero de 2020, fue borrado de la fachada sur del mercado público Juárez, ubicado en avenida Chapultepec, pero el artista aseguró que el 4 de abril se firmó un acuerdo con las autoridades de la alcaldía a modo de reparación del daño.

Incumplió compromiso

Se acordó el compromiso de restablecer el mural en 60 días; sin embargo, ante el incumplimiento por la alcaldía, el primero de julio se presentó la demanda a la que se sumará en los próximos días un dictamen del perito judicial en arte público, Pablo Ángel Lugo Martínez.

En el peritaje se demostrará que el mural era una obra protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor y su destrucción solamente podía ser con el consentimiento de su autor.

Sego comentó que busca la reparación del daño y, además de sentar un precedente para el arte público, evitar la no repetición.

En la actualidad, las paredes donde estaba el mural fueron intervenidas por muralistas el 11 y el 12 de julio, por lo que lucen en tono deslavado de blanco con anaranjado.

En tanto, en el salón de Cabildos, Cuevas rechazó responder preguntas tras emitir un mensaje en el que se quejó de supuestas fallas en cargas de combustible para vehículos oficiales de la alcaldía.