Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatarán el barrio de La Merced de la marginalidad y la delincuencia

Reconstruir el tejido social, propósito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México ampliará la intervención comunitaria en plazas públicas, vecindades y calles del Centro Histórico al barrio de La Merced, considerado el de mayor marginalidad e incidencia delictiva, a fin de impulsar la reconstrucción del tejido social y ofrecer alternativas a niños y jóvenes para alejarlos de la delincuencia.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron las organizaciones de la sociedad civil que llevarán actividades artísticas, circenses, deportivas y culturales a la zona, el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, señaló que se espera atender este año a 2 mil personas, entre ellas trabajadoras sexuales, a quienes se les brindarán diversos apoyos.

El servidor público recordó que estas labores se impulsan por medio del programa Barrio Adentro, que el año pasado atendió los polígonos de Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos con siete proyectos en los que se impartieron distintos talleres que beneficiaron a un total de mil 800 vecinos.

Este año, el programa se extiende a La Merced y se amplía a 10 el número de proyectos, entre ellos el de actividades deportivas, en particular la enseñanza de artes marciales, la producción de alimentos con técnicas ecológicas –todos los fines de semana, en la plaza Leandro Valle– y la atención a 400 trabajadoras sexuales en situación vulnerable.

También habrá talleres para iniciar o potenciar un negocio, actividades circenses para menores de edad, danza contemporánea, prehispánica y bailes populares en plazas y patios de vecindad en Tepito, así como cursos de fotografía, cómic, música y narración visual en Santa María La Redonda.

En otro tema, el director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, Ricardo Jaral Fernández, informó que ante las denuncias de venta de alcohol en calles del Centro Histórico durante el concierto que tuvo lugar en el Zócalo el sábado pasado, se tendrá que reforzar el operativo de seguridad para inhibir esta práctica ilegal.

Si es necesario tendremos que hacer una especie de barredora para que todo lo que se detecte en ese sentido, inmediatamente se inhiba o se consigne.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo de Comercio en Pequeño, consideró que la estrategia de impulsar la recuperación económica en el Centro Histórico apoyando espectáculos masivos será un fracaso si los funcionarios de segundo y tercer nivel siguen aislando al comercio establecido con vallas y retenes, impidiendo o dificultando el paso de la clientela y de los propios trabajadores.