Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ante la crisis del agua: parar refresqueras y cerveceras // Indagarán a jueces obsequiosos // Arde Europa, pero en Mexicali hace más calor

Astillero

Tren Maya y Lawfare // Tramo cinco se reanuda // Seguridad Nacional // Debanhi e injusticia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Demografía

México SA

Más fertilizantes para el campo// CSG y su idea de lo estratégico// Jueces, cuento de nunca acabar

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

Las cercanas

Rémoras en el Poder Judicial
E

l titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, célebre por favorecer a los consorcios energéticos afectados por las políticas gubernamentales en la materia, otorgó una nueva suspensión definitiva a favor de 10 empresas que se resisten a aceptar el esquema de compras de gas natural emitido en junio pasado por la Secretaría de Energía a fin de garantizar el suministro en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, que tendría que empezar a aplicarse el 13 de agosto próximo. Con distintas argucias legales, ese mismo juzgador impidió el año pasado la entrada en vigor de las reformas a la Ley Eléctrica y la aplicación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Piden cesar difamación contra la nación n’deé

E

l pasado 13 de julio, en la ciudad de Chihuahua fue vandalizada la estatua de Biduya. Los medios El Diario y El Peso, ambos del estado, afirman que integrantes de la nación n'dee n'nee ndé son los responsables, argumentando una disputa, inexistente, con los chiricahuas.

Por una democracia constitucional
L

uigi Ferrajoli planteaba en su libro Razones jurídicas del pacifismo la idea de una democracia internacional basada en un ordenamiento de carácter democrático-representativo de los órganos supraestatales y, sobre todo, en su función de garantía de la paz y de los derechos fundamentales de los hombres y los pueblos. Inspirando en un movimiento de paz que supone tanto la transformación de lo que él denomina el gobierno mundial actual (controlado por las cinco potencias que tienen presencia permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas [ONU], principalmente Estados Unidos), en una democracia internacional estructurada según el paradigma del Estado constitucional de derecho ya diseñado por la Carta de la ONU y fundada en los principios de solidaridad y de autogobierno, en una perspectiva mundial a la vez global y policéntrica.

Santiago Nieto Castillo
Pueblos indígenas: ganar sentencias, continuar la lucha
E

s compleja la relación entre derecho y política, aun cuando ésta debería practicarse siempre en apego al derecho. No es el caso tratándose de los pueblos indígenas que históricamente han estado sometidos al despojo de sus territorios y quienes logran un reconocimiento a través de sentencias, aún tienen que seguir luchando para que las ejecuten, que les cumplan. En ello van en juego toda una serie de maniobras y alianzas de los despojadores con la complicidad de quienes deberían estar de parte del derecho de los pueblos. Son décadas de estas prácticas y ahora se están visibilizando algunos casos que muestran un patrón muy similar. Muestro dos muy recientes: El pasado 30 de mayo autoridades de la comunidad wixárika de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, consiguieron la entrevista y compromiso del Presidente de la República sobre la ejecución de las diversas sentencias a su favor logradas a lo largo de 16 años, que ordenan la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras ocupadas por ganaderos de la región y que hacen parte de la resolución presidencial a su favor de 1953. Los magistrados agrarios ordenaron la restitución, sin que a la fecha se hayan ejecutado completamente. Para ello hubieron de marchar 800 kilómetros a la Ciu-dad de México, desde el 25 de abril, cerca de 200 comuneros tras un acuerdo de asamblea. Regresaron a sus comunidades confiados en que les cumplirán.

Café, el leñador y el oso
L

os pequeños caficultores están molestos y decepcionados con el gobierno federal. Le recriminan que a la trasnacional Nestlé le haya otorgado indebidamente privilegios. También, negarse a dialogar y acordar con ellos cuestiones fundamentales de la industria.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Caro Quintero
E

l programa de gobierno de AMLO incluyó desde el principio la tesis de que la inseguridad pública debía ser superada operando sobre las causas que la configuran. El enfoque es correcto, pero es necesario tener presente el universo y la dimensión real de los factores causales. Se verá que es algo inabarcable para cualquier gobierno, incluido el de EU.

Recuerdo de la Nueva Universidad
L

a renuncia del doctor Pablo González Casanova a la rectoría de la UNAM en 1972 fue provocada con violencia, en diversas formas, incluso la ocupación de la oficina del rector con delincuentes armados. Esta violencia canceló el proyecto académico Nueva Universidad, concebido e impulsado por el rector y aprobado unánimemente por el Consejo Universitario de dicha institución. El proyecto de la Nueva Universidad estaba constituido por el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Universidad Abierta.

José Blanco
Manuel Pérez Rocha / Primera De Tres Partes
Revolución numérica
E

n los tiempos remotos anteriores a la era digital, en Francia bastaba telefonear a la estación de ferrocarriles para obtener, al otro lado de la línea, la voz humana de una persona más o menos amable que indicaba los horarios y las tarifas de los trenes, quien, además, aceptaba hacer las reservaciones necesarias. También era posible llamar a un aeropuerto para enterarse de la salida y llegada de los vuelos, así como hablar a una agencia de aviación para conocer tarifas y horarios. Se podía escuchar voces humanas en los diversos servicios de la administración: hospitales, alcaldías, tribunales, correos, asistencia social y tantos otros. Si se necesitaba renovar su pasaporte, no era necesario pedir una cita, sólo acceder a la alcaldía de su delegación provisto del pasaporte vencido, una fotografía y la suma de dinero requerida. Una hora después, cuando no se tenía la mala suerte de tener que esperar en una fila o de caer con un empleado o empleada algo desenvueltos que preferían telefonear o platicar con un colega, se obtenía el nuevo pasaporte. En fin, se tenía contacto con personas de carne y hueso, de buen o mal humor, amables o desatentas, con quienes era posible tener un diálogo. El público francés, los ciudadanos gruñones que no faltan en Francia, podían quejarse y protestar de las colas, las tardanzas, el trato descortés, pero había una comunicación personal y los problemas terminaban por resolverse con la ayuda del funcionario.

Vilma Fuentes