Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El valor del espectro radioeléctrico del país es 60% mayor que el precio internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 10

En México, el valor del espectro radioeléctrico es 60 por ciento más elevado que el precio internacional, lo que resta competitividad, desincentiva las inversiones y es insostenible para las pequeñas empresas, dijo el coordinador ejecutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Víctor M. Rodríguez Hilario.

El funcionario participó en el foro Telecomunicaciones para la Inclusión, donde el director general de Altan Redes, Carlos Lerma, puntualizó que el reciente rescate gubernamental que tuvo por 160 millones de dólares será suficiente para poner en punto de equilibrio el proyecto Red Compartida dirigido a dar conectividad en zonas marginadas.

La académica Irene Levy, de Observatel, destacó que no hay duda de que la conectividad puede disminuir la pobreza y la desigualdad. El tema es cómo y cuándo.

Resaltó que ya se tiene la reforma constitucional que reconoce el acceso a las telecomunicaciones como derecho fundamental y otros instrumentos para eliminar las brechas en el sector, pero el problema han sido desde el anterior gobierno la ejecución y el diseño de las políticas públicas. De hecho, subrayó que la administración federal no ha expedido la política de inclusión digital universal.

Aunado a ello, la consultora expuso que el espectro radioeléctrico es demasiado caro en México, por lo que hay que revisar ese tema en la discusión del presupuesto que se inicia en septiembre próximo.

El diputado panista Víctor Pérez advirtió que si no se empieza a desatorar el asunto del espectro, va a ser complicado solucionar otros problemas relacionados con la conectividad.

El senador Gustavo Madero, también del PAN, llamó a hacer un ejercicio menos ideologizado para ver qué se ha avanzado y los retos. Consideró que no se puede esperar a que llegue otro gobierno, sino se debe actuar ya.

Víctor Manuel Rodríguez recordó que 66 por ciento de los hogares tienen acceso a la red y falta 34 por ciento. Entre los estados con menor tasa de usuarios de Internet se encuentra Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estimó necesario que el gobierno dé estímulos a las empresas para llegar a esas zonas y se pueda dar cobertura.

Explicó que el despliegue de la infraestructura requerida ha sido un reto en los estados por la discrecionalidad en la aplicación de las legislaciones locales, la falta de homologación de los permisos y trámites tortuosos.

El funcionario agregó que se requiere seguir desarrollando un marco regulatorio sólido y flexible que trate desigual a los desiguales e igual a los iguales.