Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zelensky rompe relaciones con Norcorea

Rusia y Ucrania logran avances para desbloquear exportación de granos

Con mediación de Naciones Unidas y Turquía, aceptan garantizar seguridad en el mar Negro // acuerdo final, en una semana

Foto
▲ Las delegaciones rusa (arriba a la izquierda), y ucrania (derecha), durante la reunión con observadores de la ONU y funcionarios turcos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 20

Madrid. Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron ayer formar un centro de coordinación para garantizar la seguridad de las rutas, declaró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cuando más de 130 barcos cargados con granos ucranios se encontraban atrapados en el mar Negro.

Representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU definieron una serie de aspectos técnicos básicos para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó: Hoy en Estambul, hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranios a través del mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis globales, por fin, tenemos un rayo de esperanza.

Las negociaciones, iniciadas desde hace más de dos meses, buscaban concretar la salida por el mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acumulados en silos ucranios y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.

El diario británico The Guardian aseguró que hay más de 130 barcos cargados de grano ucranio varados en el mar Negro. Con el pacto, que se firmará la semana próxima, estos barcos podrán entrar al río Danubio y así llegar a puertos y terminales en Rumania, para que luego los alimentos se distribuyan a otras partes del mundo.

Bombardean Micolaiv

En el frente bélico, las tropas rusas atacaron con misiles la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, con saldo de cinco muertos, en el más reciente de una serie de bombardeos en todo el país en el último día que dejaron al menos 10 decesos y casi 20 heridos en las regiones del este y sur.

La cancillería ucrania anunció que rompió relaciones con Corea del Norte después de que la nación asiática reconoció ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donietsk y Lugansk, regiones pro rusas en el Donbás. El canciller ucranio, Dmytro Kuleba, consideró que Pyongyang actuó a instancias de Moscú.

El Kremlin declinó comentar las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia prepara una compra de cientos de drones iraníes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no va a negociar esta compra en su visita a Irán prevista para el próximo 19 de julio, como afirmó el lunes el asesor de la Casa Blanca Jake Sullivan.

Ucrania denunció ayer que los rumores sobre el tráfico de armamento en su territorio son propaganda rusa y aseguró que las armas suministradas por Occidente son correctamente contabilizadas y enviadas al frente. Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, recalcó que la correcta distribución de armas es prioridad para su país.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó ayer a Rusia de deportar a la fuerza hasta a 1.6 millones de ucranios, incluidos 260 mil niños, hacia su territorio, en lo que consideró una operación criminal para despoblar partes de Ucrania.

Cerca de 40 países pidieron ayer a Rusia detener la guerra en Ucrania en un comunicado conjunto emitido en la sede de la ONU en Nueva York.

Entre esas naciones figuran Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia. Los representantes de esos gobiernos dijeron apoyar los procedimientos de Ucrania ante la Corte Penal Internacional para establecer que Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania, las que sustenta en acusaciones infundadas de genocidio.

Rusia reiteró que su operación militar en Ucrania fue para detener lo que calificó de genocidio en áreas prorrusas del este del país.