Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian nueva compilación del pianista Glenn Gould
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 5

Ottawa. El sello discográfico Sony Classical promocionó el martes pasado el álbum The Goldberg Variations-The Complete Unreleased 1981 Studio Sessions, grabación del legendario pianista canadiense Glenn Gould, considerada una de las obras cumbres de la pianística.

La entrega, integrada por 11 discos compactos, es el homenaje de Sony a los 90 años del natalicio del fallecido instrumentista y a los 40 de la salida al mercado de la grabación original.

The Goldberg Variations es una obra para piano escrita por Johann Sebastian Bach a mediados del siglo XVIII y que Gould llevó a planos estelares con su manera única de interpretar el piano.

Esta es la segunda entrega de la serie, la primera data de 1956, cuando un joven Gould de 22 años asombraba al mundo con su exuberante y acelerado trabajo.

En cambio, la de 1981 (salió al mercado al año siguiente) es la mesurada interpretación llena de matices de un experimentado artista de estudio, apunta el sello en un comunicado.

La nueva edición conmemorativa también incluye el material grabado durante las sesiones de estudio, remasterizado a partir de las cintas originales, así como las conversaciones del aclamado pianista y los productores transcritas en un libro de tapa dura que contiene además la partitura de las Variaciones de Goldberg.

En el libro de 216 páginas se aprecia la documentación sobre el proceso de grabación, incluidas copias de archivo, una transcripción completa de todas las conversaciones de estudio y artículos relacionados con el proceso de grabación, entre ellos, los recuerdos de Richard Einhorn, uno de los productores con quienes trabajó Gould.

Como dato curioso, Sony recuerda que sólo cinco semanas después de la publicación de The Goldberg Variations en 1982, Gould murió de manera inesperada, lo que hizo que varios expertos la consideraran su testamento musical y uno de los álbumes de música clásica más escuchados del mundo.