Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugio de canes denuncia que sufre campaña de desprestigio
Foto
▲ El asilo de perros data de hace 46 años y por su ubicación el predio resulta muy cotizado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 29

El representante legal e integrante de la mesa directiva del Refugio Franciscano AC, León Ernesto Téllez, denunció que hay una campaña de desprestigio contra el albergue en el que se encuentran casi mil 500 perros, luego de que obtuvieron dos amparos definitivos, con lo que se evita que sean desalojados del predio de 10 mil metros cuadrados, cuyo inmueble cumple 46 años el próximo mes.

En entrevista, expuso que sus abogados lograron que un juez otorgara las resoluciones definitivas, “por lo que está parado el proceso por el cual quieren obtener el terreno y a partir de este amparo empezaron los ataques por otros frentes; consideramos que detrás de todo esto sigue estando la Fundación Haghenbeck.

Estamos hablando de la zona de Santa Fe, entonces es muy probable que este predio haya sido negociado por una cantidad millonaria de dólares.

Rechazó que exista maltrato animal al insistir en que la serie de ataques surgió luego de obtener los amparos definitivos, a pesar de que un juez autorizó a la Fundación Haghenbeck vender las instalaciones al Banco Ve por Más en fideicomiso y quitar el comodato que tenía el Refugio Franciscano AC desde 1977.

Acusó que existe conflicto de interés de Mónica Garduño Ballesteros, quien presentó una denuncia penal contra el albergue, y a quien identificó como funcionaria –sin precisar el cargo– de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ella presentó en mayo pasado una denuncia en calidad de ciudadana ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana en contra del albergue por la presunta comisión del delito de maltrato o crueldad en contra de animales, causando lesiones que ponen en peligro la vida de la especie.

Sin embargo, en una visita de verificación que coordinó la Junta de Asistencia Privada acudió Garduño Ballesteros como representante de los seis médicos veterinarios de la BVA, junto con personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.