Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan vigilancia en San Miguel Topilejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 27

Policías capitalinos y efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional reforzaron la seguridad en San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir tras la detención de 14 presuntos integrantes de una célula delictiva de Sinaloa, dos de los cuales portaban insignias del grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes aún declaran en la Fiscalía Antisecuestros.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el operativo que generó un enfrentamiento a balazos entre policías y ese grupo delictivo fue consecuencia de un trabajo de investigación e inteligencia que se realizó en colaboración con los pobladores.

No es un asunto en donde ocurrió un delito y no hubiera autoridad, sino al contrario, se venía trabajando junto con la población, señaló en entrevista con medios de Michoacán, donde realizó una gira de trabajo.

La administración de la Ciudad de México prepara una estrategia para llevar los distintos programas sociales a esa comunidad, junto con los operativos contra la tala ilegal que se realizan en colaboración con la Guardia Nacional, informó a su vez el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que nunca hemos negado la presencia de cárteles en la Ciudad de México; al contrario, ha sido una instrucción permanente el combatir a los generadores de violencia.

Agregó que con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, han sido detenidos 80 generadores de violencia y se ha confiscado una gran cantidad de armas y droga.

Los detenidos, que hasta ayer todavía declaraban en la Fiscalía Antisecuestros, la cual está blindada, enfrentarían cargos por delitos contra la salud, homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, delincuencia organizada y portación de armas de uso reservado para las fuerzas armadas, por lo que la Fiscalía General de Justicia podría hacer un desglose a la FGR.

Mientras, continúan las investigaciones hacia las cuatro personas liberadas y la recolección de indicios en el inmueble ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca.