Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipan 16 estados cierre de ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 30

A pesar del llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los gobiernos estatales garanticen el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 de 200 días de clases, el cual concluye el 28 de julio, al menos 16 entidades han cerrado ya su ciclo escolar o lo harán en los próximos días.

El incremento de contagios de covid-19, condiciones climáticas y ajustes en horarios (con aumentos de 30 minutos por jornada escolar, como el caso de Chihuahua) son algunas de las razones por las que en la mitad del país se adelantaron las vacaciones de verano.

Sin embargo, en la Ciudad de México, donde acuden más de 2.2 millones de alumnos a la educación básica, las actividades se mantienen, oficialmente, hasta el 28 de julio, tanto en escuelas públicas como privadas; lo contrario, aseguraron fuentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), sería incorrecto e incumple con el mandato oficial. Toda escuela debe seguir operando.

Profesores frente a grupo y directores de educación básica en la capital del país, Oaxaca –que concluye el año escolar el 18 de julio– Michoacán y Guerrero, señalaron que la mayoría de las escuelas trabajan su propio programa de recuperación de aprendizajes prioritarios, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad escolar, aunque la asistencia al plantel es voluntaria.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, en la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que se trabajan los aprendizajes con mayor rezago en la comunidad escolar, pero combinándolo con actividades lúdicas y deportivas. En la escuela se organizó una competencia de futbol mixto, con equipos de niñas y niños, que se realiza durante su horario de educación física, sin disminuir el tiempo destinado a los contenidos formativos.

Ya concluyeron Baja California Sur (23 de junio), San Luis Potosí (1º de julio), Chihuahua y Coahuila (7 de julio), Sonora y Yucatán (8 de julio). Están por clausurar: Sinaloa, Colima, Baja California, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.