Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington confirma su compromiso de ayudarlos

Venezuela detiene a tres estadunidenses acusados de ingresar ilegalmente
Foto
▲ Jerrel Kenemore, uno de al menos tres estadunidenses arrestados silenciosamente este año, estuvo en un puesto de control colombiano, en medio del puente internacional Simón Bolívar, que conecta San Antonio del Táchira, Venezuela, con Villa del Rosario, Colombia, la segunda semana de marzo de 2022.Foto proporcionada por la familia Kenemore, vía Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 23

Washington. Venezuela arrestó este año al menos a tres ciudadanos estadunidenses acusados de intentar ingresar ilegalmente al país, y actualmente los mantiene detenidos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos y una persona familiarizada con el asunto.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tratado de manejar en secreto los arrestos de los tres estadunidenses mientras continúan los contactos diplomáticos incipientes con Washington, agregó la fuente.

Los tres detenidos se suman a otros ocho estadunidenses que han estado encarcelados en Venezuela desde hace tiempo, incluidos cinco ex ejecutivos de Citgo Petroleum, la filial estadunidense de la estatal petrolera venezolana PDVSA. El gobierno de Venezuela no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Podemos confirmar el arresto de ciudadanos estadunidenses en Venezuela en enero y marzo de este año, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadunidenses en el extranjero. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios, señaló.

Estados Unidos considera que los tres hombres, arrestados en incidentes separados, fueron detenidos injustamente, según una de las fuentes. Están acusados de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados, agregaron las fuentes. El Departamento de Estado se negó a confirmar sus nombres.

Los arrestaron entre enero y marzo de este año

El abogado de Los Ángeles Eyvin Hernández, de 44 años, y el programador informático de Texas, Jerrel Kenemore, de 52, fueron detenidos en marzo, mientras que un tercer estadunidense anónimo fue detenido en enero, informó The Associated Press.

No estaba claro por qué viajaron a Venezuela. Un aviso de viaje del Departamento de Estado del 19 de mayo instó a los estadunidenses a no ir a Venezuela debido, entre otras razones, al riesgo de detención sin el debido proceso.

Las aprehensiones de marzo siguieron a la liberación de dos estadunidenses a principios de mes, poco después de una visita de la delegación de Washington de más alto nivel en años. Una segunda delegación que visitó Caracas a finales de junio no logró conseguir la liberación de ningún otro prisionero.

Los funcionarios estadunidenses han utilizado las visitas no sólo para repatriar a sus ciudadanos detenidos, sino también para convencer al gobierno de Maduro de que reinicie las negociaciones estancadas con la oposición del país, según personas familiarizadas con el asunto.

El mandatario tiene que acordar la fecha para las negociaciones. Después de años de hostilidades, el tenue reinicio de conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela se produjo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que ha golpeado los suministros mundiales de petróleo.

Las conversaciones del mes pasado, en las que estuvo el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, fueron sobre asuntos políticos, no del sector petrolero, bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, dijeron las fuentes.

Las familias de varios detenidos emitieron un comunicado el lunes, instando al secretario de Estado, Antony Blinken, a remplazar a Story, acusándolo de socavar los esfuerzos para liberar a los prisioneros al priorizar las cuestiones de política.

El Departamento de Estado, consultado sobre las acusaciones, dijo: Estamos agradecidos por la asociación, los comentarios y la defensa de las familias que tienen seres queridos detenidos injustamente en el extranjero.