Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Occidente refuerza ayuda económica al país eslavo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 21

Washington. Al continuar con la ayuda de Occidente a Ucrania, Estados Unidos y el Banco Mundial anunciaron que entregarán al país eslavo invadido mil 700 millones de dólares para pagar los salarios de sus trabajadores de la salud y proveer otros servicios esenciales, y las naciones de la Unión Europea (UE) aprobaron una nueva asistencia por mil millones de euros.

Los fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Departamento del Tesoro estadunidense y el Banco Mundial son para aliviar el déficit presupuestario provocado por la guerra brutal de agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó la Agencia para el Desarrollo en un comunicado.

El ministro ucranio de Salud, Viktor Liashko, refirió que pagar los sueldos del personal médico se vuelve más difícil cada mes debido al peso abrumador de la guerra, y aseveró que los mil 700 millones de dólares no son sólo ayuda, sino una inversión que nos lleva un paso más cerca de la victoria.

En Europa, los ministros de Finanzas de los 27 socios comunitarios dieron luz verde a la concesión de mil millones de euros en préstamos para Kiev, lo que eleva 2 mil 200 millones de euros el importe total de la ayuda europea a Kiev este año.

Esto dará a Ucrania los fondos necesarios para cubrir necesidades urgentes y asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas, señaló Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de República Checa y presidente en turno de las finanzas del bloque.

Ucrania afirmó la semana pasada que su reconstrucción de posguerra tendrá un costo de 750 mil millones de dólares, y se calcula que mantener la economía del país a flote necesitará unos 5 mil millones de euros mensuales.

La UE bloqueó 13 mil 800 millones de euros en activos pertenecientes a empresarios y compañías de Rusia, informó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien manifestó que estos acti-vos provienen de organizaciones y oligarcas.

Barcos de carga ucranios navegan por el Danubio

Ucrania avivó las expectativas de un aumento de las exportaciones de granos a pesar del bloqueo ruso a los puertos del Mar Negro, pues los barcos comenzaron a pasar por una importante desembocadura del río Danubio.

En los últimos cuatro días, 16 navíos han pasado por la desembocadura del Bystre. Tenemos previsto mantener este ritmo, afirmó el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vaskov.

Según el ministerio, los 16 buques están a la espera de ser cargados con grano ucranio para su exportación a mercados extranjeros, mientras más de 90 esperan su turno en el canal rumano de Sulina.

Sólo se podían recibir cuatro barcos al día en la ruta del Sulina, manifestó, pese a que se necesita un ritmo de ocho al día. Ucrania negocia con Rumania y representantes de la Comisión Europea el aumento de los cruces, añadió.