Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectó 61 viviendas la intensa lluvia del lunes; apoyará el gobierno a familias
Foto
▲ Al menos 61 viviendas resultaron afectadas por la torrencial lluvia de la tarde y la noche del lunes. En Xochimilco, las familias comenzaron a retirar el lodo que dejó el desbordamiento del río Santiago, en la colonia San Mateo Xalpa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 29

Un total de 61 viviendas resultaron dañadas por la intensa lluvia de la tarde y noche del lunes en el sur de la Ciudad de México, de las cuales 43 están en Xochimilco –23 con afectaciones en interiores y patios–, así como 18 en Tlalpan, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Comentó que se inició la limpieza de cisternas y se activó el seguro del gobierno capitalino para dar apoyo económico a las familias que perdieron sus enseres, de acuerdo con el conteo que se está levantando.

Sobre el Hospital General de Topilejo, aseguró que únicamente tuvo afectaciones en el exterior, por lo que opera con total normalidad.

En Tlalpan, de acuerdo con los testimonios de los afectados, la inundación ocurrió en cuestión de segundos. Neftalí Clemente, universitaria de 19 años que vive en Camino Real al Ajusco, en San Andrés Totoltepec, contó que la lluvia la sorprendió cuando tomaba clase en línea.

Alrededor de las seis de la tarde, en medio de la tormenta escuchó que su mascota estaba inquieta. Volteo y veo caer muchísima agua, pensé que los vecinos la estaban echando hacia acá y cuando salí a avisarle a mi abuelita ya mi perrita estaba nadando, el agua estaba en el patio a una altura de unos 40 centímetros y comenzó a entrar a los cuartos de la construcción.

Cerca de allí, Romana Guadalupe vivió una situación similar. No dio tiempo de nada, al momento todo se tapó, era una cascada que inundó también el patio y los cuartos en desnivel, con un drenaje sanitario insuficiente para desalojar el torrente que arrastró lodo, rocas, ramas y basura. A cubetadas, con ayuda de los vecinos, sacaron el agua hasta cerca de las 2 de la mañana.

Urzúa Venegas detalló que los puntos afectados por las torrenciales lluvias son Antiguo Camino a Cuernavaca, en el poblado de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, e Ignacio Zaragoza, en San Mateo Xalpa, Xochimilco.