Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene juez bloqueo a cuentas de la asociación Jaguar Negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 28

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la asociación civil Jaguar Negro-Tigre Blanco (Black Jaguar-White Tiger), que enfrenta un juicio mercantil, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias. La semana pasada, las instalaciones del santuario fueron aseguradas por autoridades capitalinas por violaciones al uso de suelo y maltrato de fauna doméstica, por lo que fueron rescatadas 202 especies, entre felinos, monos, perros, coyotes y burros.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular de dicho juzgado federal, negó a la asociación la medida cautelar ante la inexistencia de los actos atribuidos, debido a que el aseguramiento no lo ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino el juzgado quinto civil de proceso escrito de la Ciudad de México, como parte de un juicio de orden mercantil.

Es posible advertir que la orden de bloqueo, congelamiento, inmovilización, embargo o aseguramiento de las cuentas bancarias que en esta vía defiende la parte quejosa, proviene de una autoridad distinta que no fue señalada como autoridad responsable, a saber el juzgado quinto civil de proceso escrito de la Ciudad de México; lo anterior, derivado de un juicio de orden mercantil. Ante esta situación, procede negar la suspensión solicitada al no existir materia sobre qué aplicarla, señala el resolutivo.

Añadió que a Banamex se le ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias, pero Banco Afirme negó haber realizado un congelamiento.

El 24 de junio, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México denunció a la fundación Black Jaguar-White Tiger, de Mauricio Moisés Serio, ante la Fiscalía General de la República por abandono y maltrato de los felinos que se encontraban en el lugar. Por ello, el predio ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, en Tlalpan, que era utilizado como refugio, fue asegurado también por las autoridades por violación al uso de suelo.