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Piden a la SEP llevar a aulas App de lenguas indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2022, p. 10

Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, creadores de la aplicación para teléfonos móviles llamada MiyotlApp: Aprende una leångua mexicana, que busca rescatar las lenguas maternas, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que utilice esta herramienta digital y la incluya en sus programas escolares.

Mencionaron que la importancia de retomar la aplicación MiyotlApp es para promover el desarrollo lingüístico, preservación, difusión y aprendizaje de las 68 lenguas mexicanas.

Sería un error histórico si la SEP no invierte en aplicaciones y bases de datos de fácil acceso y gratuito de manera oficial, por eso Miyotl está presente en esta consulta de la nueva ley de educación, agregó el grupo de jóvenes.

Y más aún, en un contexto de pandemia, donde los docentes enfrentaron una carencia de programas para educar a los niños y niñas, esa es la necesidad de tener una herramienta de calidad y los estudiantes de Chapingo ponen a la disposición de manera desinteresada la app, expuso Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación.

Incluirá 40 idiomas como náhuatl y otomí

Explicó que, actualmente, MiyotlApp permite aprender 25 lenguas indígenas, a partir del almacenamiento de más de 25 mil palabras y poco más de 100 textos. En septiembre próximo serán incluidas otras para sumar 40 lenguas.

La MiyotlApp es una aplicación móvil disponible para Android y IOS, y significa rayo de luz en náhuatl; su símbolo es el ajolote.

Al ingresar se escoge la lengua materna de su interés como chinanteco, chocholteco, mazateco, maya, mazahua, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, tzeltal, tzorzil, zapoteco, tutunakú y zoque.

En el proyecto participaron los estudiantes de la UACh, Esmeralda Ruiz Martínez, Mairim Elizabeth Arellano Figueroa, Nancy Janeth García Cruz, Areli Buendía Corona y Jesús Yohualli López Javier. Así como Brayan Alexander Cid Balderas, del Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán, y Mayela Olvera Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México.