El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Unión Europea ya no es ejemplo de desarrollo sustentable, opina

E

l mandatario de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó recientemente, en conferencia de prensa, la decisión que diversos líderes europeos se han visto obligados a tomar en materia energética, recurriendo al uso masivo de carbón ante la actual crisis de desabasto de gas.

No resulta muy congruente que la Unión Europea, siendo la principal propulsora de la producción de energías verdes a escala mundial, ahora opte por utilizar recursos no renovables altamente contaminantes.

Es menester recordar los foros de parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica en los cuales diversos panelistas presentaron argumentos en contra de la misma, utilizando como ejemplo a Holanda o Alemania de lo que se suponía eran verdaderas economías verdes.

Descontando que en realidad, como buenos cabilderos, su única preocupación en los foros era defender los intereses de compañías privadas como Iberdrola, me pregunto ahora a quién utilizarán como ejemplo para hablar de desarrollo sustentable, porque nos queda claro que la Unión Europea ya no lo es más.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Rimas dedicadas a Enrique Peña Nieto

En relación con el editorial de ayer en La Jornada:

¿Punta de iceberg Peña Nieto?
es demasiado somero;
con él fue tal robadero
que es todo el iceberg completo.

Benjamín Cortés V.

Agradece texto de Jorge Caballero y Raúl Criollo sobre Elena Garro

Me pregunto con insistencia ¿por qué Jorge Caballero y Raúl Criollo han escrito en El estante de lo insólito de nuestro periódico La Jornada a su Elena Garro? Francamente, no encuentro otra respuesta iluminante, porque Elena Garro en el espacio que natura asignó a nosotros los mexicanos, fue, es y será, ella misma, insólita. Caballero y Criollo, verdaderamente iluminados, han expresado todo o casi todo, de lo que de Elena se puede decir. Sea igual o no a Sor Juana, a Rosario Castellanos, o bien, sea la Garro la más grande escritora de Iberoamérica, simplemente, Elena es inconmensurable. En El Correo Ilustrado del lunes pasado se nos invita a leer, juntos, su obra maestra, Los recuerdos del porvenir el 14 de julio.

Como elenista, de materia y espíritu, sólo quiero decir cuatro logos, sobre Elena. Primero, ante el functor diádico de Caballero y Criollo: o Elena o Paz. Sin dudar, digo: Elena. Mi logos, tiene profundas razones. Segundo, el acoso del gobierno mucho se debió, como le sucedió a La Sombra del Caudillo, de su amigo Bracho, por lo mal parado que queda Joaquín Amaro en ambos, en La Sombra y en Los recuerdos. Como con Ayotzinapa, llegó la hora de la verdad y la reconciliación. Tercero, Elena quiso, de niña, ser un general mexicano. Es hora de que en México tengamos, generalas. Finalmente, cuarto, y lo más importante, se ofendieron los intelectuales por lo del 68 y la supuesta delación de la Garro. Desafortunadamente, Sócrates ya se nos fue. Que mis colegas de entonces, estaban implicados, lo estaban. Es hora de la reconciliación. Seguramente, Elena, satisfechos los logos anteriores, nos guardará un sitio, en Un hogar sólido, de Poesía en voz alta.

Rubén Mares G.

Exigen pagos a académicos del IPN

Desde que el Presidente nombró a Arturo Reyes Sandoval como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confiamos en que él iba a seguir la política de la Cuarta Transformación.

Todos sabíamos que los problemas a que nos enfrentaríamos después de la pandemia iban a ser muy grandes y que para resolverlos, la comunidad tendría que estar unida en torno al principio de respeto a la decisión de los politécnicos, pero esto el doctor Reyes no lo ha aplicado y ha impuesto a directores que no tienen el apoyo de los politécnicos, como es el caso de la Esime Zacatenco, donde impuso al doctor Enciso Aguilar.

A esto sigue que a los profesores que se promovieron de categoría y que creían recibirían un incremento en su salario en función de esta promoción, no se les ha pagado y, además, se amenaza con no pagarles.

¿A dónde va a parar el IPN si el director Reyes Sandoval no sigue los lineamientos de la Cuarta Transformación, respeta la decisión de la comunidad politécnica y ordena el pago inmediato de las promociones?

Francisco Muñoz Apreza, representante del Frente en Defensa del IPN

Invitación

Una revolución llamada Zeferino Mares

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis sobre el libro Una revolución llamada Zeferino Mares, en la cual contaremos con la participación del escritor Juan Schulz y el autor e historiador Adrián Rodríguez.

La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete Por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez y Margarito Zavala