Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos delictivos balean 6 viviendas en Zacatecas; en Sonora asesinan a empresario afuera de un templo
Foto
▲ Una casa fue atacada con una granada por hombres armados la mañana de ayer en el municipio de Jerez, Zacatecas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2022, p. 22

Seis viviendas baleadas, otra incendiada, que fue semidestruida, pues le lanzaron una granada, así como múltiples casquillos percutidos de armas de alto calibre tirados en calles y colonias de la ciudad de Jerez, Zacatecas, fue el saldo de enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y posteriormente de pistoleros contra agentes de la Policía Preventiva.

Las hostilidades se perpetraron ayer a partir de las 6:50 horas, en Jerez, ciudad ubicada a 65 kilómetros al suroeste de la capital del estado, cuando sujetos armados, a bordo de vehículos, dispararon contra las casas.

El estruendo de las armas y las explosiones provocaron temor entre la población, por lo que la Secretaría de Educación de Zacatecas suspendió las clases en el municipio, debido a que las persecuciones y enfrentamientos se prolongaron hacia las comunidades rurales.

Fuentes de seguridad dieron a conocer que una persona no identificada, fue abatida a tiros sobre la calle Francisco García Salinas, mientras un comando levantó a cinco pobladores (presuntamente todos integrantes de una misma familia).

Decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el apoyo de un helicóptero de las fuerzas armadas, montaron operativos de búsqueda para localizar a los sicarios.

El domicilio al que los delincuentes prendieron fuego y lanzaron una granada se ubica en la colonia Niños Héroes; asimismo dos de los departamentos que fueron baleados están en la colonia Infonavit El Cortijo, y otro en la colonia Guadalupe (La Lagunita). También en la calle Gardenias de la colonia Jardines de Ramón López Velarde, al menos tres casas recibieron descargas de armas de fuego.

Ayer, en Sonora, una ceremonia religiosa que se llevaba a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Caborca, fue interrumpida por detonaciones de armas de fuego. Afuera del templo, Concepción Alaniz López de 68 años, conocido empresario restaurantero de la zona, era ultimado por un grupo de hombres armados que lo perseguía entre las calles de la colonia Centro de este municipio.

En las inmediaciones de la carretera de San Juan Tetelcingo, municipio Tepecoacuilco, Guerrero, fueron hallados los cadáveres de una mujer y dos hombres del estado de Morelos, que fueron reportados como desaparecidos el 5 de julio, informaron fuentes policiacas.

En Chihuahua asesinaron a seis hombres, cuatro en la capital y dos en Juárez. La fiscalía del estado dijo que cerró junio con un total de 206 homicidios cometidos en la entidad, la cifra más alta en los primeros seis meses del año.

Por su parte, la fiscalía de Jalisco precisó que los restos humanos encontrados dentro de bolsas de plástico el jueves en el municipio de Mazamitla presumiblemente corresponden a los de dos policías municipales de Santa María del Oro que fueron levantados a principios de semana.

En la cabecera municipal de Uruapan, fueron tiroteados dos abogados, uno falleció y el otro resultó gravemente lesionado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.