Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU refrenda nexo con GB; Rusia celebra caída de Johnson
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 21

Washington. Estados Unidos continuará su estrecha cooperación con Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, aseguró ayer el presidente Joe Biden, horas después de que Boris Johnson anunció su dimisión.

Ambos países son los amigos y aliados más estrechos, y la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera, afirmó en un comunicado.

Espero continuar nuestra estrecha cooperación, añadió Biden, y especificó que eso incluye mantener un enfoque fuerte y unido para apoyar al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la brutal guerra de Vladimir Putin.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, llamó a Johnson, para expresarle su tristeza por su renuncia y agradecerle su apoyo frente a la ocupación rusa.

Andrei Kelin, embajador de Rusia en Reino Unido, manifestó que la caída del premier, era una justa recompensa por una beligerante política antirrusa de apoyo a Ucrania, mientras ignoraba las necesidades económicas del pueblo.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, comentó: Es obvio para todos que los regímenes liberales viven una profunda crisis política, ideológica y económica. La situación de la decadencia de Gran Bretaña causa preocupación. La pérdida de control, el caos, el declive, así lo describen los expertos.

En cuanto al señor Johnson, le desagradamos mucho. A nosotros tampoco nos gusta, planteó Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.

Para el ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, la renuncia de Johnson abre una nueva página.

Una relación que sea más constructiva, más respetuosa de los compromisos tomados, entre otros en materia de paz y estabilidad en Irlanda del Norte, y más amistosa con los socios de la Unión Europea.

La Comisión Europea no hizo ningún comentario sobre el anuncio de Johnson. El eurodiputado belga Guy Verhofstadt, federalista acérrimo y ex coordinador de la salida de Gran Bretaña de la unión continental en el Parlamento europeo, tuiteó que “Las relaciones entre la UE y el Reino Unido se han resentido enormemente con la elección del Brexit de Johnson. Las cosas sólo pueden mejorar”.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, señaló: No estoy segura de que alguien pueda mirar a Johnson y concluir que es capaz de comportarse genuinamente como un primer ministro interino, causará indudablemente más caos.