Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU culpa a Rusia ante el G-20 de la crisis energética y de alimentos
Foto
▲ En la imagen de arriba, el canciller Marcelo Ebrard, sentado a lado de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, manifestó: ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución (a la guerra)? Foto vía Ap

Occidente no tiene nada con que negociar en Ucrania, asegura Moscú

China propone garantizar la salida de bienes agrícolas de la región en conflicto

Europa Press, Reuters, Afp, Sputnik y Dpa
Biden analiza recortar aranceles a Pekín
Putin dicta ley marcial en la región ocupada de Járkov

Madrid. Las autoridades pro rusas establecidas en la región de Járkov, en el sur de Ucrania, decretaron ayer por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin la ley marcial en los territorios que han logrado ocupar desde febrero pasado. También se dictó el toque de queda en Járkov, con lo que el tránsito de ciudadanos está prohibido entre las 20 y las 6 horas de Moscú.

Reuters
Europa Press, Ap y Sputnik
Asesino empleó arma casera contra el ex premier japonés Shinzo Abe

El atacante cometió el crimen por tener rencor hacia una organización

Conmoción de líderes mundiales por el atentado

Reconocen aportes del político liberal a las relaciones internacionales

Afp, Reuters y Ap
Sputnik, Afp y Arn
La Casa Blanca advierte a Texas no entrometerse en política de migración

Es un asunto federal, aclara

Critica la disposición ejecutiva del mandatario estatal

AMLO: vulgar y aberrante, la orden de GregAbbott contra los indocumentados

Al autorizar a las fuerzas de seguridad de Texas aprehender y devolver a migrantes sin papeles a la frontera con México, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, se está extralimitando en sus funciones, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afp, Ap y Reuters
Emir Olivares, Arturo Sánchez y Georgina Saldierna
Biden firma decreto para salvaguardar el derecho al aborto en EU
Foto
▲ El mandatario garantizó que se eliminen algunas de las sanciones por abortar. Foto Afp
Se apunta ex ministro de Finanzas como sucesor de Johnson en GB

También la fiscal general y un parlamentario

Afp y Ap
Afp
Colaborarán UE y Marruecos en el combate al tráfico de personas

Madrid. La Unión Europea (UE) y Marruecos acordaron ayer impulsar nuevos mecanismos de cooperación operativa en materia de lucha contra el tráfico de personas, principalmente con el apoyo a la gestión de fronteras y el refuerzo de la cooperación policial, incluyendo investigaciones conjuntas.

Murió José Eduardo dos Santos, quien gobernó Angola por casi 40 años
Foto
▲ El ex presidente José Eduardo dos Santos falleció ayer a los 79 años tras una larga enfermedad, en una clínica de Barcelona, España, donde residía desde que renunció en 2017, informó el gobierno angoleño en su cuenta oficial de Facebook, y agregó que fue un estadista de gran escala histórica que gobernó... la nación angoleña en tiempos muy difíciles. El actual jefe de Estado de ese país, João Lourenço, anunció cinco días de luto nacional a partir de ayer, en los que la bandera ondeará a media asta y se cancelarán los actos públicos. Dos Santos llegó al poder con un gobierno marxista de un solo partido cuatro años después de que Angola se independizara de Portugal y se involucrara en la guerra fría como un campo de batalla indirecto. Foto e información de Ap
Europa Press
Citgo, dispuesto a reanudar importación de crudo venezolano

Caracas. El refinador estadunidense Citgo Petroleum dijo que reanudará las importaciones de crudo venezolano, suspendidas desde 2019 por las sanciones de Washington, si éste autoriza los envíos, dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de la empresa. Altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han estado en negociaciones desde marzo, por lo que es posible la relajación de las sanciones comerciales impuestas al país socio de la OPEP, así como a Irán, para remplazar los combustibles rusos sancionados desde la invasión a Ucrania.

Alcalde texano niega negligencia policial

Uvalde. Don McLaughlin, alcalde de esta ciudad, rechazó ayer un informe sobre el tiroteo del 24 de mayo en el que se afirma que un agente de policía que esperaba permiso de un superior para disparar perdió la oportunidad de abatir al hombre que asesinó a 19 niños y dos profesores. El documento, elaborado por el Centro de Entrenamiento de Respuesta Rápida de Aplicación de la Ley de la Universidad Estatal, no da una cuenta precisa de lo que sucedió en la escuela. Ningún agente de Uvalde vio al tirador el 24 de mayo antes de que entrara, dijo el alcalde.

Reuters
Reuters
Diálogo ANP-Israel, previo a visita de Biden

Ramalá. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvo entrevistas con el primer ministro isrealí, Yair Lapid, y con el ministro de Defensa, Benny Gantz, a menos de una semana de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente, indicaron ayer autoridades israelíes. En los últimos años, las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina se han deteriorado, y el proceso de paz para resolver el conflicto está estancado desde 2014.

Bolsonaro alerta de agresión interna

Montevideo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió a los militares de la posibilidad de una agresión interna en próximos meses, y les pidió estar preparados para combatirla con la vida. En un acto en Sao Paulo, el mandatario, quien enfrentará al ex presidente Luis Inacio Lula da Silva en las urnas en octubre próximo, aseguró que la codicia está presente en territorio brasileño. Algunos traficantes se asocian con otros de fuera para esclavizarnos, dijo.

Afp
Arn