Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió la panda Shuan Shuan tras festejar su cumpleaños 35
Foto
▲ La panda gigante Shuan Shuan murió horas después de haber celebrado su cumpleaños 35 en el zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría del Medio Ambiente .Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 29

Shuan Shuan, la panda que el pasado miércoles festejó su cumpleaños 35, falleció en el zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

En un comunicado, la dependencia detalló que la osa superó la expectativa de vida de su especie, pues en su hábitat natural llegan a cumplir 15 años de edad.

El último día de Shuan Shuan se vivió en medio de los festejos por el 99 aniversario del zoológico de Chapultepec, donde recibió cientos de dibujos y un pastel gigante de cartón, y se alimentó con dátiles y manzana, su platillo favorito.

La dependencia comentó que Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe Pe y Ying-Ying.

Gracias a los cuidados de médicos veterinarios, biólogos y personal operativo, logró ser la panda gigante más longeva de México y una de las que han alcanzado mayor edad fuera de China.

El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China, expresó la dependencia.

La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin, y que representaron los embajadores de buena voluntad y amistad entre ambos países. En total, en el zoológico de Chapultepec han nacido ocho crías.